jueves. 21.11.2024

España necesita matricular más de 600.000 vehículos eléctricos al año para reemplazar 5,5 millones de unidades de combustión interna hasta 2030, de un parque actual de 30 millones, y no perder el ritmo de la descarbonización, según ha resaltado este miércoles el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en la Península Ibérica, Arturo Pérez de Lucía.

El número de matriculaciones de vehículos eléctricos en España es inferior al de otros países de la Unión Europea (UE) como Alemania, Francia y Portugal, debido principalmente a la "resistencia" de los posibles compradores por "desconocimiento de su potencial", ha afirmado Pérez de Lucía durante el VIII Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica que se celebra en Gijón, organizado por la Asociación de Empresas para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

El director de la patronal del sector para España y Portugal ha dicho a EFE que el "reto" para aumentar la venta de vehículos eléctricos es superar la "falta de información" porque "la ciudadanía desconoce sus cualidades" y, además, existen puntos de recarga suficientes y automóviles de todo tipo de precios, desde 10.000 euros.

A su juicio, España tiene una posición "privilegiada” desde el punto de vista industrial porque es "líder" en la fabricación de componentes, en sistemas de almacenamiento energético, en el reciclado de baterías y en materias primas como el litio, lo que le da un "potencial extraordinario".

Sin embargo, la venta de unidades propulsadas con energía eléctrica está "retraída" y actualmente el parque total apenas alcanza el medio millón, una circunstancia que obliga a desarrollar una fuerte campaña de información y de incentivos al mercado con ayudas directas a la compra, ha defendido Pérez de Lucía

El director de AEDIVE ha añadido que también es fundamental trabajar en la ampliación de los puntos de recarga, que aunque actualmente abastecen la demanda, será necesario extenderlos en previsión del crecimiento del consumo de energía eléctrica en la movilidad, especialmente en las grandes ciudades.

Pérez de Lucía ha desmentido la "creencia" de que el uso masivo de esta energía para el transporte requiera de una mayor producción de electricidad, porque los sistemas de comunicación inteligente existentes permiten una gestión más eficiente.

El abastecimiento del vehículo eléctrico, "lejos de aumentar la demanda, va a equilibrarla" aprovechando la energía que se produce en las centrales y no se utiliza en momentos de bajo consumo.

Ha añadido que a pesar de que algunas fábricas de automóviles y camiones están investigando otros combustibles y motores de combustión más eficientes, "están convencidos de que la electrificación es el camino por el que deben ir"”.

El hidrógeno verde "tiene que pasar por procesos químicos como la electrólisis, que contamina, y es un 30% menos eficiente que la energía de una batería", ha explicado. 

600.000 vehículos eléctricos al año son necesarios para sostener la descarbonización