La consejería de Empresa ha abierto el plazo para que particulares, empresas, administraciones públicas y entidades del tercer sector puedan solicitar 17,5 millones de euros en ayudas para instalaciones de autoconsumo energético.
El plazo para solicitar las ayudas finalizará el 31 de diciembre de 2023, según la convocatoria que se publicó el viernes, 22 de octubre, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Esta convocatoria comprende seis programas que permitirán subvencionar instalaciones de autoconsumo de energía con fuentes de energías renovables, con o sin almacenamiento, incorporar almacenamiento energético a instalaciones productoras existentes y la instalación de energías renovables térmicas en el sector residencial.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas (particulares, familias, etc.) o agrupaciones, así como las personas jurídicas (empresas, instituciones, etc.), las entidades locales, el sector público institucional, las organizaciones del tercer sector, las comunidades de propietarios y las comunidades ciudadanas de energía, entre otros. Llegarán a alcanzar hasta el 65% del coste subvencionable de la instalación, según cada caso, con un mínimo del 15%.
El director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Horacio Sánchez, destacó que “se trata de una oportunidad para los ciudadanos, las empresas y la instituciones para ayudarles a promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, en los distintos sectores consumidores. Pretendemos fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado”.
Las subvenciones se concederán por riguroso orden de presentación hasta que se agoten los fondos, siempre y cuando se cumpla todos los requisitos necesarios.