El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, trasladó este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la “urgente necesidad” de inversiones en la red de transporte de energía eléctrica en la Región de Murcia, que permitan el desarrollo de proyectos industriales estratégicos, entre ellos pioneros a nivel nacional, para afianzar el crecimiento y avanzar en la descarbonización.
“Nos encontramos en un momento decisivo para el desarrollo industrial y sostenible. La construcción de una red de transporte de energía eléctrica eficiente y moderna es esencial para facilitar el crecimiento de proyectos industriales estratégicos que no solo impulsarán la economía regional, sino que también nos posicionará como un referente clave”. Así se lo dijo este jueves Vázquez a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante el encuentro mantenido en Madrid, en el que se habló del nuevo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, que está elaborando el Ministerio, a través de Red Eléctrica, y que se extenderá hasta 2030.
El consejero solicitó a Aagesen que se incluyan en el nuevo Plan las propuestas presentadas por el Gobierno regional para el futuro energético de la Región. En concreto, 18 proyectos claves requerirían infraestructuras energéticas por valor de 250 millones de euros. Estas actuaciones incluyen cuatro nuevas subestaciones y la ampliación de otras siete, así como seis proyectos para la descarbonización del Valle de Escombreras y la construcción de infraestructura eléctrica en la Comarca del Noroeste.
Juan María Vázquez señaló que “una red de transporte de energía competitiva será la columna vertebral que soporte el desarrollo de proyectos industriales innovadores que fomenten la atracción de potentes proyectos, que supongan importantes inversiones y generación de empleo”. Añadió que “la transición hacia un modelo energético más sostenible requiere inversiones significativas en infraestructuras que permitan el transporte y distribución de energías renovables”.
“Esto nos permitiría incrementar en casi un 30% nuestra capacidad de generación de energías renovables, lo que facilitaría la instalación de nuevas plantas y el despegue de la Región”, añadió el titular de Medio Ambiente.
Tres nuevos corredores
Juan María Vázquez afirmó que “no podemos permitirnos otro nefasto Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica como el actual”, que tan solo ha supuesto una inversión estatal de poco más de 69 millones de euros en la Región, “lo que supone menos del 1% de la inversión total en el país, que fue de 7.453 millones”.
Para hacer realidad esos proyectos, se necesitan crear tres nuevos corredores energéticos, que permitirían “acabar con el déficit de la actual red en la comarca del Noroeste y atraer nuevos proyectos industriales que contribuyan a fortalecer el tejido industrial, que podrían suponer inversiones por valor de 4.500 millones de euros”.
Estos tres corredores deberían incluirse en la planificación que la Secretaría de Estado de Energía ya prepara con Red Eléctrica para el periodo 2025-2030, e incluyen tres alternativas de trazado para cada uno, con una potencia eléctrica de 400 kV. El primero de ellos tendría el origen en la subestación de Totana y enlazaría con la del Valle de Escombreras, el segundo uniría la subestación de Baza (Granada) con la nueva subestación que se localizaría en las inmediaciones de Caravaca de la Cruz, prolongándose a la subestación de Campos del Río. Finalmente, el tercer corredor enlazaría la citada subestación en el Noroeste con la de Pinilla, en Albacete. El consejero ya trasladó a Red Eléctrica por carta el 24 de septiembre esta demanda de nuevos corredores.