lunes. 02.12.2024

La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento de Cartagena, reunida este lunes bajo la presidencia de la vicealcaldesa y concejal de esta área, Ana Belén Castejón, ha dictaminado favorablemente una moratoria de un año en la concesión de licencias de obra para la implantación de instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar excluyendo expresamente de dicha moratoria, aquellas que se localicen en entornos industriales como el Valle de Escombreras, Los Camachos y Sabic, así como las destinadas al autoconsumo. La moratoria venía determinada por la moción de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo aprobada por el pleno.

 

Tras conocer la Comisión el escrito de las grandes y pequeñas empresas, en contra de este acuerdo, el Gobierno y los grupos municipales han valorado la necesidad de que se mantenga una reunión con ellas para determinar el alcance de su ofrecimiento y valorar en su caso la retirada de la moratoria, para mejor estudio.

 

El ayuntamiento de Cartagena mantendrá una reunión antes del pleno del jueves con las asociaciones de  empresas afectadas por la moratoria en la concesión de licencias de obra para plantas de producción fotovoltaica en el término municipal, que ha sido dictaminada favorablemente en la Comisión de Urbanismo.

 

La reunión se celebrará a raíz del escrito presentado el pasado viernes por estas empresas y asociaciones, en el que manifestaban su disposición a acogerse a los condicionamientos paisajísticos, medioambientales y urbanísticos que determine el Ayuntamiento y en los que se basa la moratoria.

 

Si en la reunión quedara patente la aceptación de las garantías exigidas por el Ayuntamiento por parte de todas las empresas que han solicitado licencia, el Gobierno municipal retiraría del pleno la propuesta de moratoria para mejor estudio.

Cartagena aprueba una moratoria de un año para no autorizar nuevas plantas fotovoltaicas