El ayuntamiento de Archena ha dado un paso de gigante en su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética al liderar la creación de su propia Comunidad Energética Local (CEL), denominada ‘Archena, tu paraíso energético’, una actuación que permitirá al Consistorio tomar las riendas de su factura de la luz. Esta innovadora iniciativa, pionera en la Región, en cuanto a que la preside el ayuntamiento, permitirá que tanto pymes como particulares se adhieran, sin coste alguno, beneficiándose de las ventajas de la energía renovable.
La Comunidad Energética de Archena, presidida por la alcaldesa, Patricia Fernández, tiene como objetivo principal democratizar el acceso a la energía limpia y asequible. Al unirse a esta comunidad, los participantes no solo reducirán su factura eléctrica y huella de carbono, sino que también estarán contribuyendo directamente a una causa social.
Todos los beneficios generados por la Comunidad Energética se reinvertirán en acciones sociales, dirigidas especialmente a personas en riesgo de exclusión social y pobreza energética.
“El ayuntamiento de Archena encabeza, así, la creación de una CEL que no solo impulsa la transición hacia energías limpias, sino que también tiene un profundo impacto social” dijo la alcaldesa, Patricia Fernández, durante su presentación en rueda de prensa en la que estuvo acompañada de Luis García, CEO de DS Consultores, empresa de asesoramiento en este tipo de comunidades energéticas y al que agradeció su presencia y la presentación del proyecto.
Otra de las características que hacen que esta iniciativa sea precursora en la Región es que “no supondrá ningún gasto ni para los archeneros ni para las empresas que decidan participar, los beneficios que se obtengan se revertirán en quienes más lo necesitan, garantizando que el progreso energético se traduzca en justicia social. Archena está marcando el camino hacia un futuro más verde y equitativo para todos”. Al fin y al cabo “un proyecto que combina sostenibilidad, ahorro económico y solidaridad”, añadió.
Cabe señalar que los socios de la comunidad energética de Archena podrán compartir instalaciones de placas solares ubicadas en lugares estratégicos, la generación y uso de la electricidad creada, así como aplicaciones de eficiencia energética y mejoras sociales dando una respuesta contundente a problemas como la pobreza energética y el incremento desmedido de los costes energéticos.
Carácter social
El proyecto destaca por su fuerte enfoque en la responsabilidad social. Los fondos recaudados a través de la venta de excedentes energéticos y otros ingresos serán destinados a programas de apoyo para las personas más vulnerables del municipio. Esto incluye la financiación de ayudas directas para cubrir necesidades energéticas básicas y la promoción de iniciativas que mejoren la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Además, la Comunidad Energética de Archena abrirá sus puertas al patrocinio de empresas que deseen apoyar esta noble causa. A cambio, las entidades patrocinadoras recibirán reconocimiento público por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, fortaleciendo su imagen ante la comunidad y potenciando su impacto positivo en la sociedad.
Un futuro sostenible y solidario
"Este proyecto no solo nos permitirá avanzar hacia un modelo energético más sostenible, sino que también refuerza nuestro compromiso con la cohesión social", declaró la alcaldesa de Archena. "Queremos que todos los ciudadanos de Archena se beneficien de las energías renovables, y que juntos construyamos un futuro más justo, en el que nadie se quede atrás".
El ayuntamiento invita a todas las empresas y particulares del municipio a sumarse a esta Comunidad Energética, aprovechando esta oportunidad única de participar en un proyecto que combina sostenibilidad, ahorro económico y solidaridad.
Cabe señalar que la Región de Murcia tiene siete comunidades energéticas en distintos municipios que producen y consumen su propia energía fotovoltaica, pero ninguna de ellas está liderada por el ayuntamiento.