Las 3.000 empresas del sector del metal vinculadas al sector de la construcción dan empleo a 10.000 trabajadores en la Región de Murcia. Así lo ha puesto hoy de relieve el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, tras su visita al Centro Integrado de Formación Profesional de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) donde se imparten cursos de formación destinados a los distintos oficios de este sector.
El consejero Pedro Rivera destacó, durante un encuentro con los presidentes de una docena de gremios asociados a Fremm, que las empresas del metal “contribuyen de manera importante al sector de la construcción en la Región”, que ha supuesto una facturación de 500 millones de euros en el año 2016.
El responsable autonómico afirmó que estas empresas “representan el 60% de la construcción de una vivienda” y están relacionadas con instalaciones de seguridad, de gas, contraincendios, telecomunicaciones, energías renovables, electricidad, frío y calor, puertas, cerrajería, fontanería, saneamiento, ascensores, grúas torre y rótulos luminosos.
Rivera subrayó que “desde el Gobierno regional estamos aportando medidas a las empresas y emprendedores, como la bajada de impuestos y la eliminación de trámites, para hacerles más fácil el día a día y que sigan creando riqueza y trabajo”, ya que recordó que “si una empresa es más productiva, habrá más empleo de calidad y se fomentará la competitividad”.
Durante la visita a un curso de formación en soldadura, el consejero Pedro Rivera destacó que la formación profesional “es una oportunidad para ampliar las expectativas de empleo de las personas”, pues “significa más desarrollo profesional y confianza a la hora de afrontar los retos laborales”, pero también es un gesto para seguir aportando bienestar a los ciudadanos para tener una vida mejor y calidad a las empresas murcianas”.
'PLAN RENOVE'. En este sentido, el responsable regional anunció a los empresarios que la Comunidad Autónoma prepara el primer ‘Plan Renove de Calderas’ en la Región de Murcia para sustituir las actuales por otras de condensación con un sistema de control eficiente.
Esta línea de ayudas irá dirigida a financiar la instalación de calderas domésticas de calefacción actuales por otras de condensación con un sistema de control/regulación eficiente, en viviendas en la Región de Murcia. La nueva caldera podrá tanto para calefacción como para agua caliente o de uso mixto, con una calificación energética “A” o superior.
Además de mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, desde el Ejecutivo regional pretenden fomentar la adquisición de calderas más modernas para también reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera e incrementar la seguridad de los hogares, ya que estas nuevas instalaciones disponen de los sistemas más avanzados.