La Comunidad Energética de Los Alcázares está ya lista para comenzar a promover el autoconsumo energético compartido entre los vecinos de la localidad después de ver la luz con el apoyo de la OTC Región de Murcia de la Fundación Desarrollo Sostenible y el impulso del ayuntamiento de la localidad.
Un grupo de vecinos, apoyados por el consistorio de la localidad, ha puesto en marcha esta iniciativa ciudadana que presenta beneficios económicos, sociales y medioambientales.
La presidenta de esta nueva entidad, Florentina Fernández, anima “a todos los vecinos/as a participar en ella y así conseguir un ahorro en vuestra factura energética, además de poner un granito de arena contra el cambio climático”.
Fernández recuerda que una comunidad energética local es un proyecto colectivo de autoconsumo, en el que vecinos, pequeñas empresas y ayuntamientos locales se asocian para gestionar su propia energía. “En esta comunidad los participantes se benefician de la energía que producen. Esta comunidad, de naturaleza democrática, persigue el ahorro de energía y la eficiencia energética”, señala
“El objetivo es llegar a alcanzar una total autonomía e incluso disponer de baterías para almacenar la electricidad generada durante el día para consumirla por la noche”, agrega, para etallar que “para ello, contamos con el ayuntamiento, que pone a disposición de la comunidad sus locales públicos”.
En este sentido, desde el ayuntamiento quieren recalcar que “apostamos por esta iniciativa, en la que vamos a participar, y agradecemos a los vecinos y vecinas que se han implicado en ella”, apunta Antonio Luis López Campoy, concejal de Transición Ecológica.
La Comunidad Energética es un foro en el que los socios toman la decisión sobre la generación y gestión de su propia energía renovable, cubriendo aspectos como la instalación de placas solares, la eficiencia energética de los edificios o el uso compartido de coches eléctricos, entre otras muchas posibilidades.
De la mano de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la Región de Murcia, creada por Fundación Desarrollo Sostenible, los socios de la Comunidad Energética de Los Alcázares han recibido asesoramiento gratuito para la creación de la nueva entidad. A partir de ahora continuarán recibiendo un acompañamiento igualmente gratuito para asegurar las mejores decisiones en aspectos técnicos y burocráticos. Para ello, la OTC Región de Murcia pone a su disposición el apoyo de sus técnicos y el Banco de Recursos de su página web.
La OTC Región de Murcia es un proyecto realizado con la financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).