La facturación de la industria española creció un 4,5% el pasado octubre en comparación interanual tras dos meses a la baja, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta efectos estacionales o de calendario, el índice general de cifra de negocios de la industria se redujo un 1,9% interanual, en lo que fue su mayor descenso desde enero de 2024.
En comparación con el mes anterior, el indicador registró un recorte del 1,3%, también sin efectos estacionales ni de calendario, lo que supone 2,3 puntos menos que el mes anterior.
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en octubre, encabezados por la zona no euro del mercado exterior, que aumentó un 5,3%. El mercado interior creció un 5% y la zona euro del mercado exterior lo hizo en un 2,9%.
Por destino económico de los bienes, Energía creció un 1,1% y Bienes de consumo no duraderos, un 0,9%, mientras que Bienes de equipo bajó un 3,1%; Bienes de consumo duraderos, un 1,3% y Bienes intermedios, un 1%, todos ellos en tasa mensual, agrega el INE.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó respecto a octubre de 2023 en 14 de ellas y se redujo en las otras 3.
Los mayores incrementos se produjeron en las Islas Baleares (21,1%); Castilla y León (20,5%) y Extremadura (11,5%), mientras que los mayores descensos se registraron en la Comunidad Valenciana (-5,2%); Murcia (-3,3%) y Madrid (-0,7%).