La producción de la industria en la Región de Murcia subió en abril un 20,5% respecto al mismo mes del año pasado, que estuvo marcado por la paralización parcial de la actividad por el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid.
Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento es el menor de entre todas las comunidades autónomas durante ese mes en tasa anual.
Tras la fuerte recuperación de abril, el Índice de Precios Industriales (IPI) en la comunidad murciana se recupera en los cuatro meses del año un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado, solo por delante de Baleares (0,1%) y Canarias (-3,2%).
La producción industrial aumenta respecto a abril de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Navarra (79,3%), Galicia (76,4%) y País Vasco (61,9%), mientras que los crecimientos más moderados se dan en Región de Murcia (20,5%), Extremadura (20,6%) y Canarias (21,9%).
En el conjunto del país, la producción industrial se disparó en abril un 50,3% -el mayor repunte de la serie histórica- en comparación con el mismo mes de 2020, cuando la hibernación de la economía y el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 hundieron este indicador a su mínimo histórico, con una caída del 34%.
Este dato consolida la recuperación ya iniciada en marzo (15,4 %) tras los retrocesos de enero (7,1%) y febrero (3,6%). De hecho, el dato de abril supera el que hasta ahora era el récord de la serie histórica, un avance del 17,8% anotado en abril de 1997.