Los precios de la industria (IPRI) en la Región de Murcia sufrieron el pasado mes de abril la mayor debacle desde que se tienen registros, en el año 1975. El 'IPC industrial' cayó en el mes de abril un 13,5% comparado con el mismo mes de hace un año, un batacazo sin precedentes y al que sólo le hace sombra la caída del 12% experimentado en la anterior crisis: en julio de 2009.
La producción industrial en la Región de Murcia está fuertemente mediatizada por la producción de energía, especialmente por la actividad de Escombreras en el refino de petróleo (Repsol), uno de los principales componentes. Durante el periodo de crisis, el precio de venta de la energía ha visto reducido su precio un 27,8% en comparación con abril de 2019, y este ha sido el 'culpable' de la espectacular caída de los precios industriales.
El resto de componentes del IPRI mantuvieron una evolución moderada en la Región. De hecho, los precios de los bienes de consumo se incrementaron un 3,2%. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero (electrodomésticos o maquinaria) subieron un 1,1%, mientras que los bienes de consumo no duradero (por ejemplo, el habón de manos o todos los derivados de la alimentación) un 3,4%, mientras que cayeron ligeramente los bienes de equipo -conjunto de material o máquinas para fabricar bienes de consumo- (-0,3%) y los bienes intermedios (-2,1%), que son aquellos que se emplean para crear bienes de consumo (por ejemplo un tablón de madera para fabricar una mesa).
La debacle de los precios industriales en Murcia es mucho más acentuada que la registrada a nivel nacional, que ya de por sí es espectacular: un 8,4%.
Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de abril es tres puntos y medio mayor que la de marzo, que fue del 4,9%.
Por sectores, los precios en energía cayeron en España un 24,6%, nueve puntos más que el mes anterior y también la tasa más baja desde el comienzo de la serie.
Esta evolución, explica el INE, se debe a las bajadas de los precios del refino de petróleo; así como de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las subidas del año anterior.
En cuanto a los bienes intermedios, la caída frente a abril del año pasado es del 3,4%, la tasa más baja desde noviembre de 2009, lastrada por los precios de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos o caucho sintético.
En cuanto a los bienes de consumo no duradero, donde entra el sector de la alimentación, sube un 1,8%, cinco décimas menos que el año pasado, por la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, apunta el INE.
Sin los precios de la energía, claves por su peso en la evolución de este indicador, la caída en abril sería del 0,6% marcando la tasa más baja desde agosto de 2016.
En la evolución mensual, los precios industriales cayeron en abril un 3% frente a marzo, también por los descensos de la energía -un 9,5%, con un desplome del 22,3% en refino de petróleo-; mientras que los bienes intermedios descendieron un 0,9%.