La Comunidad de Regantes Pozos de Menorca e Ibiza de Cieza ha inaugurado este lunes una planta solar para autoconsumo exclusivo de la estación de bombeo, que dispone de 2.000 módulos fotovoltaicos de 410 Wp, lo que supone un total de un 820 kWp de potencia instalada, de forma que se ahorrarán 1,3 millones de kWh cada año (el 31,7% del consumo total).
En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que esta comunidad de regantes, cuya superficie abarca más de 1.900 hectáreas de los municipios de Cieza, Jumilla, Abarán, Blanca, Ulea, Archena, Molina de Segura, Fortuna, en la Región de Murcia, y Orihuela (Alicante) va a reducir la emisión anual de más de 325 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Durante la inauguración, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha exigido al Gobierno central la aplicación del IVA superreducido a la factura de la luz del sector primario, con el fin de "garantizar la supervivencia" de los agricultores y ganaderos.
Para Luengo, el incremento de los costes energéticos está "amenazando la viabilidad" de las comunidades de regantes, que han visto como el precio de la electricidad aumenta de "manera indiscriminada, llegando incluso a triplicarse", lamentando que el ejecutivo esté "ajeno" a esta situación e ignore las demandas del sector.
El consejero ha apuntado que estas actuaciones implican un coste que asumen los agricultores y que no repercuten en el precio final en los mercados, quien ha valorado el "esfuerzo y el compromiso" de los agricultores para reducir el consumo de agua y energía y avanzar en la sostenibilidad de los cultivos.