La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avisado este martes de que los grandes ayuntamientos y diputaciones prevén aumentar un 9% sus gastos durante 2023 y cerrarán el ejercicio con una situación cercana al equilibrio en lugar de con superávit.
Según recoge el Informe sobre la ejecución presupuestaria, el supervisor fiscal ya recomendó en su análisis del 6 de julio que las corporaciones locales debían evitar incrementos de gastos o reducciones de ingresos que no tengan financiación permanente y, al no cumplir su recomendación, la AIReF ahora estima que ya no lograrán el superávit del 1% que contemplaba en abril.
Este organismo prevé, además, que incurran en déficit resultante de su gestión en 2023 los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid y Vigo; las diputaciones provinciales de Barcelona y Valencia y las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia.
Así, estima que se produzca un déficit en nueve grandes entidades locales en 2023, mientras en abril lo preveía en cuatro.
"La principal razón de esta evolución de un mayor desequilibrio es que, a efectos de la regla de gasto, el grupo de grandes corporaciones locales prevé incrementar el gasto computable en el entorno del 9%, tras un 11% de crecimiento realizado en 2022", indica el informe.
Para el grupo de grandes corporaciones locales, la AIReF prevé un superávit cercano al 3% de sus ingresos en 2023, lo que empeora sus estimaciones de abril.
Además, el informe continúa con el seguimiento de los 22 ayuntamientos en los que la AIReF identificó "importantes problemas de sostenibilidad a medio plazo".
Son los madrileños de Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Navalcarnero, Parla y San Fernando de Henares; los gaditanos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y Puerto Real; los murcianos de Caravaca de la Cruz y Totana; los onubenses de Almonte y Ayamonte; Alboraia/Alboraya (Alicante); Gandía (Valencia); Los Palacios y Villafranca (Sevilla); San Andrés del Rabanedo (León) y Jaén.
El supervisor fiscal mantiene la calificación de riesgo en todos ellos salvo en los casos del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) -que empeora-, San Fernando de Henares (Madrid) -que mejora- y Almonte (Huelva), que sale del análisis por consolidar su mejoría.
Particularmente preocupantes son, según el supervisor fiscal, las situaciones de los ayuntamientos de Jaén y Jerez de la Frontera (Cádiz), en los que el riesgo de sostenibilidad "empeora año a año". Asimismo, estima déficit en los ayuntamientos de Jaén, Parla (Madrid), Totana (Murcia) y Arcos de la Frontera (Cádiz).