La confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades autónomas, entre ellas en la Región de Murcia, con el -1,2%, y aumenta en dos, según los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) elaborados por el INE en el cuarto trimestre del año.
Los mayores descensos se producen en Illes Balears (−8,1%), Comunidad Foral de Navarra (−5,6%) y Castilla y León (−5,3%). Los únicos incrementos se producen en Cantabria (1,7%) y Principado de Asturias (1,1%).
El objetivo de esta encuesta es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La encuesta ICE recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante.
El 15,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2022, mientras que el 27,3% opina que será desfavorable. El 57,2% restante contesta que será normal.
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −11,8 puntos para el total de España, frente a los −4,2 del trimestre anterior.
El 20,1% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2022. Por su parte, el 22,4% ha opinado de forma desfavorable.
La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −2,3 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −4,2 puntos.
Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Industria (−4,8%) presenta el mayor descenso. Por su parte, Construcción (−0,6%) registra la menor bajada.
Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. El de 1.000 o más asalariados presenta el mayor descenso (−4,1%). Por su parte, menos de 10 asalariados registra la menor bajada. (−2,3%).
El 8,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el cuarto trimestre de 2022, mientras que el 16,6% cree que disminuirá. El 74,8% restante considera que se mantendrá estable.
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en –8,0 puntos, por debajo de los 0,0 del trimestre anterior.
El 30,9% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el cuatro trimestre de 2022, mientras que el 6,2% estima que disminuirá. El 62,9% restante considera que se mantendrá estable.
El saldo entre el porcentaje de respuestas que consideran que los precios aumentarán y el de las que consideran que disminuirán se sitúa en 24,7 puntos, frente a los 27,7 del trimestre anterior.