La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español y de la Región de Murcia relativo al periodo de enero a septiembre 2023.
Las ventas internacionales de mobiliario español han aumentado un 4% durante los nueve primeros meses del año, con países como Francia, Portugal, Alemania e Italia, así como Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y México entre sus principales destinos.
Destacan los resultados de la Región de Murcia con un aumento del 10,8% en sus ventas internacionales de mobiliario entre enero y septiembre 2023, lo que supone una cifra de 103,8 millones de euros y un 4,6% del total de mueble español exportado. Sin duda, las empresas del sector en la Región de Murcia están realizando un gran esfuerzo para adaptarse a las cambiantes circunstancias a nivel global y lograr un resultado tan positivo, casi 7 puntos por encima de la media nacional en este periodo. Además, en el ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de mueble español durante los nueve primeros meses de 2023, la comunidad murciana ocupa el 7º puesto.
El Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha declarado que “el crecimiento de la exportación de muebles de la Región de Murcia está siendo muy importante (10,8%), logrando al cierre del periodo de enero a septiembre 2023 resultados muy superiores a la media de todas las comunidades cutónomas (4%).
No obstante, como ha ocurrido también a nivel nacional, el ritmo de crecimiento se ha visto ralentizado en comparación con los datos que se venían registrando en los meses anteriores, pasando de registrar un aumento del 21,6% en el primer trimestre de este año, a 14,4% en el primer semestre y a 10,8% entre enero y septiembre 2023.
En cuanto a los mercados, hay que destacar el imparable aumento del 15,9% de las ventas a Francia, principal destino de exportación de mobiliario de Murcia, que concentra más del 45% del total de mueble exportado por la Región. Como ocurre también a nivel nacional, se da una gran concentración en los países de la Unión Europea, especialmente en Francia, por lo que llamamos la atención sobre la necesidad de diversificar los destinos de la exportación de muebles para evitar la dependencia excesiva de un único mercado y los problemas que ello puede acarrear.
De las cifras también se deriva que los mercados tradicionales y maduros para el sector del mueble todavía tienen recorrido, pues siguen creciendo y de manera muy importante, como es el caso también de Italia, con un llamativo aumento del 131% de sus compras de mueble fabricado en la Región, o Alemania (+41,5%).
En el cuarto puesto del ranking se sitúa Reino Unido, con un importante crecimiento de 32,7% y una cuota de mercado del 7,7% pese al Brexit. Mencionar que no todo el mobiliario español que importa Reino Unido tiene como destino final dicho país, pues desde allí se prescribe mucho mueble para proyectos que se desarrollan en otras zonas como, por ejemplo, Middle East.
Marruecos es otro mercado de gran importancia para el mueble español y de la Región de Murcia, no sólo por su cercanía y volumen de compras de mueble tapizado y de descanso, sino también por la cantidad de proyectos que se están realizando y que deben ser amueblados de manera integral, lo que contribuye al crecimiento del 35% que ha registrado en los nueve primeros meses de 2023.
Estados Unidos, pese a mantenerse entre los primeros puestos del ranking de destinos del mueble de Murcia, muestra un descenso de 29,5% en este periodo, al igual que ha ocurrido en la exportación de mobiliario a nivel nacional. Se trata, sin duda, de un mercado que es imprescindible seguir apoyando para recuperar el volumen de ventas, así como por las enormes oportunidades de negocio que presenta.
En los últimos años las empresas españolas del sector del mueble están realizando un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias, que cambian día a día, y que afectan en cualquier caso a las ventas internacionales de todos los sectores, y el mueble no es ajeno a ello. En un contexto mundial complejo y cambiante, el aumento de 10,8% en la exportación de mobiliario fabricado en la Región de Murcia es especialmente reseñable”.