El ayuntamiento de Fuente Álamo, en su anhelo constante por la mejora del municipio, ha vuelto a conseguir una subvención a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para el proyecto de rehabilitación del Colegio Público Nueva Escuela. La ayuda, por importe de 1.141.406,25€ proviene de la convocatoria de ayudas al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), un gran logro para el municipio.
Juana María Martínez, alcaldesa del municipio, ha destacado que el proyecto ha obtenido el número 59 de un total 1020 propuestas presentadas a nivel nacional. “Estamos muy contentos de poder dotar los edificios municipales de las últimas mejoras en sostenibilidad, eficiencia energética y, sobre todo, las mejoras en accesibilidad para alumnos con necesidades especiales”
El proyecto pretende mejorar el estado, los espacios y las instalaciones de la edificación sin perder la identidad que lo caracteriza. Alguna de las mejoras de sus instalaciones que se llevarán a cabo serán un vestíbulo centralizado entre el acceso principal y secundario en el que poder llevar a cabo multitud de actividades (exposiciones, clases grupales, reuniones de vecinos…). El objetivo es convertirlo en un edificio eficiente, coherente con la sensibilidad actual de emergencia climática, completamente accesible y permitiendo una flexibilidad para adaptarse a los diferentes usos del colegio, tanto los meramente educativos como los extraescolares y lúdicos que se desarrollan en él.
En cuanto a eficiencia energética, se instalarán placas solares fotovoltaicas para ACS y calefacción, a su vez también se cambiará el sistema actual de iluminación por luces LED. La sostenibilidad también es una de las grandes apuestas, con un sistema de recogida de aguas pluviales instalado en la cubierta del edificio para el riego de la vegetación y del huerto urbano creado por los alumnos.
La mejora en accesibilidad también es otro de los puntos fuertes en esta nueva etapa del centro. El edificio contará con un ascensor hidráulico que conectará de manera vertical las plantas del centro. En el aspecto cognitivo se aplicarán técnicas wayfinding destinadas a la mejora de la orientación y situación de espacios. La instalación de bucles magnéticos y la señalización mediante bandas señalizadoras, visuales y táctiles, facilitará la ayuda a los alumnos con necesidades especiales.