El Consejo de Gobierno, reunido de manera extraordinaria y a propuesta de la consejería de Economía, aprobó este lunes el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2024. El conocido como techo de gasto alcanzará en concreto los 6.526,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8% con respecto al de 2023.
Eso supone que la Región dispondrá de 583,5 millones de euros más que en 2023 para invertir “y seguir blindando el estado del bienestar, apoyando a las familias, a los trabajadores, a los empresarios o a los autónomos, que son sinónimo de empleo y crecimiento”, según destacó el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, quien subrayó que la aprobación del techo de gasto “es un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno regional frente a la desidia e irresponsabilidad del Ministerio de Hacienda”.
“Después de varios meses intentando que la ministra cumpliese con su obligación, las comunidades autónomas no hemos obtenido más que silencio y nos hemos visto obligadas, por responsabilidad, a seguir adelante sin conocer una información esencial como es la cantidad que se nos va a asignar dentro del sistema de financiación”.
En esta ocasión, por tanto, el techo de gasto no se ha calculado con los datos proporcionados por el Ministerio, sino realizando una estimación de ingresos basada en la metodología, supuestos y previsiones que realiza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
El primero de los elementos que componen el techo de gasto, el de los ingresos no financieros, alcanzará los 6.226,5 millones de euros, pese a que en 2024 la Comunidad contará con menos fondos europeos. En concreto, con un 48,14% menos.
El titular de Hacienda lamentó que el incremento en los ingresos para 2024 “no se debe por desgracia a que tengamos por fin un sistema de financiación justo y equitativo, sino al aumento de recaudación del Estado por la voracidad fiscal del Gobierno central y por una elevada inflación que en la práctica es un impuesto más para las clases medias y para las rentas más desfavorecidas”.
Marín subrayó que, en cualquier caso, la Región de Murcia “va a seguir recibiendo menos recursos de los que necesita para ofrecer los servicios públicos de calidad que merecen los murcianos sin tener que recurrir a más deuda. Esto es algo que tenemos claro, y lo que tenemos claro ahora también es que son los partidos independentistas y secesionistas los que marcan la agenda fiscal y financiera y que cualquier modificación del modelo de financiación se va a hacer al dictado de sus intereses y sin tener en cuenta al resto de comunidades”.
A los 6.226,5 millones de ingresos no financieros hay que sumar 119,4 millones de euros del objetivo de déficit permitido y 180,5 millones de euros de los denominados ajustes de contabilidad nacional.
PIB Y PARO MARCAN SUS MEJORES REGISTROS DE LA ÚLTIMA DÉCADA
El techo de gasto contiene también las previsiones macroeconómicas elaboradas por los técnicos de la consejería de Hacienda y que estiman que el Producto Interior Bruto regional (PIB) alcanzará en 2024 los 39.571 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 10.000 millones de euros con respecto al año 2020.
En términos porcentuales, las previsiones confirman que la Región mantendrá la línea de crecimiento estable de los últimos años, lejos de las grandes caídas registradas por otras comunidades como consecuencia de la pandemia y también de las fuertes subidas que experimentan ahora esas comunidades por el denominado efecto rebote para recuperar los niveles de PIB previos a 2020, unos niveles que la Región de Murcia ya alcanzó a principios del presente año.
Según las previsiones de la consejería, y que están en consonancia con las que realizan organismos nacionales e internacionales como la Airef, el FMI o Funcas, el PIB regional cerrará el año con una subida en torno al 2% que se moderará hasta el 1,8% en el año 2024.
MÁS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL
En cuanto al empleo, la previsión es cerrar el año 2024 con 652.200 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un total de 163.087 afiliados más que hace 10 años. “Este aumento nos da una idea de la positiva evolución que registra el mercado laboral en la última década en la Región de Murcia”, explicó Marín.
“Esta evolución nos hace ser optimistas, pero también mantenemos la prudencia. El año pasado estimamos que cerraríamos 2023 con 628.790 afiliados, y la última cifra conocida a principios de este mes reflejaba que en octubre contábamos ya con 643.780 afiliados a la Seguridad Social”.
Esa evolución positiva del mercado laboral se ve reflejada también en la tasa de paro, que se prevé que alcance su mínimo histórico de los últimos 10 años. En concreto, y según las estimaciones técnicas, la tasa de paro se situaría en la Región de Murcia en el 12,4%, seis décimas por debajo del 13% con el que previsiblemente se cerrará el ejercicio 2023.
Esto supone que la tasa de paro se ha reducido en 12 puntos desde el año 2014, cuando se registraba un 24,4%. “Son datos sin duda positivos, pero en este Gobierno no olvidamos que detrás de esas cifras hay un trabajador, una persona y una familia, y el techo de gasto que hoy aprobamos es el primer paso para aprobar unos presupuestos con los que seguir construyendo la Región de Murcia del futuro”, concluyó el consejero de Hacienda.