El Gobierno regional está trabajando, en colaboración con los agentes sociales, en la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral para el periodo 2023-2027, cuyos trabajos están muy avanzados, según trasladó este miércoles el consejero de Empleo, Víctor Marín, al secretario general de UGT, Antonio Jiménez, con quien mantuvo una reunión.
El encuentro es una primera toma de contacto desde que la consejería asumió las competencias de trabajo.
El Gobierno regional ha incrementado un 67% los fondos destinados a la prevención de riesgos laborales. El presupuesto para las políticas de seguridad y salud laboral asciende a 3 millones de euros.
La Consejería cuenta con una campaña de prevención de riesgos laborales, que se inició en marzo, centrada en los accidentes laborales más frecuentes y graves como caídas de altura, manejo de carretillas elevadoras y accidentes de tráfico; y durante el verano se ha llevado a cabo una campaña específica de prevención de golpes de calor.
Anualmente, la Dirección General de Trabajo desarrolla un plan de actividades del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, con campañas por parte de los inspectores de asesoramiento a empresas, visitas de comprobación de condiciones laborales en empresas, realización de estudios técnicos y elaboración de material divulgativo y técnico.
En el encuentro intercambiaron también información sobre economía irregular y la oficina de mediación y arbitraje laboral.