Un total de 1.525 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el segundo trimestre de 2023, un 1% menos que en el trimestre anterior, pero un 10% por encima del mismo periodo el pasado año, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA D&B.
En el caso de la Región, se perdieron 39 empresas entre abril y junio, mientras que llegaron otras 37, lo que deja una pérdida de 2 empresas frente a las 25 que se ganaron en el mismo periodo del año anterior (llegaron 50 y salieron 25). De las que se mudaron en el segundo trimestre de este año; 4 lo hicieron a Andalucía, 1 a Cantabria, 3 a Castilla La Mancha, 8 a Cataluña, 7 a la Comunidad Valenciana, 1 a Galicia y 15 a Madrid. En cambio, las que llegaron a la Región lo hicieron 5 desde Andalucía, 4 de La Mancha, 2 de Castilla y León, 1 de Cataluña, 9 de la Comunidad Valenciana, 2 de Baleares, 13 de Madrid y 1 del País Vasco.
Madrid, que habitualmente es la comunidad que más compañías gana por estos traslados, pierde 18 empresas en el segundo trimestre, algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 2017. Solo Cataluña tiene un saldo negativo superior, 33 menos. Otras diez autonomías, entre las que se encuentra Murcia con 2, restan alguna compañía en estos meses: Valencia recorta 15, Castilla y León 9, País Vasco 8, Navarra 6, Cantabria 4, Ceuta 3 y Extremadura, La Rioja y Melilla 1 en todos los casos.
Andalucía, al contrario, es la comunidad con mayor saldo positivo entre entradas y salidas de empresas entre abril y junio, suma 60. Le sigue el Castilla-La Mancha que añade 20. Galicia suma 8, Baleares 6, Canarias 4, Asturias 2 y Aragón 1.
Comparando con el segundo trimestre del año pasado, 8 comunidades mantienen saldos negativos en ambos (Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Ceuta, La Rioja, Extremadura y Melilla) y cuatro pasan de ganar a restar (Madrid, Valencia, Cantabria y Murcia). Son cinco las que mantienen en ambos periodos un comportamiento positivo (Andalucía, Galicia, Baleares, Canarias y Asturias) y dos pasan a recibir más de las que se van (Castilla-La Mancha y Aragón).