domingo. 24.11.2024

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, aseguró que “es el momento de realizar otra cumbre bilateral Región de Murcia-Comunidad Valenciana, para confirmar que siguen intactas las reivindicaciones comunes de ambas regiones en materia de agua, infraestructuras y financiación autonómica”, y que ya fueron abordadas con su homólogo valenciano, Ximo Puig, en el encuentro mantenido en Alicante el pasado 10 de abril.

 

“No solamente no se ha solucionado ninguno de esos problemas, sino que se han agravado”, dijo López Miras con motivo de la reunión que mantuvo en el Palacio de San Esteban con representantes empresariales y sindicales de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia para tratar “los muchos asuntos e intereses comunes que compartimos, tanto desde el punto de vista económico, como social y cultural”.

 

Recordó que en aquella reunión mantenida cuando aún gobernaba el presidente Mariano Rajoy, “me mostré igual de firme y reivindicativo en materia de agua, financiación e infraestructuras”, tres asuntos que han sido abordados en el encuentro con empresarios y sindicatos de ambas comunidades y ante los que resaltó que “ahora es más necesario que nunca que estemos unidos y que trabajemos por ese fin común”.

 

En materia de infraestructuras, López Miras abordó con los empresarios valencianos el cambio experimentado por esa comunidad tras la llegada del AVE, “lo que estamos pidiendo en la Región de Murcia, es decir, exactamente lo mismo que nuestros vecinos de Alicante o Valencia, y que íbamos a tener en 2019 hasta que el nuevo Gobierno decidió quitárnoslo y postergar su llegada, como mínimo, hasta 2021”.

 

“Miro con envidia a la Comunidad Valenciana porque las últimas noticias que tenemos es que tanto la Alta Velocidad como el Corredor Mediterráneo llegarán hasta Orihuela, aunque se pararán en Orihuela”, dijo López Miras, quien también subrayó que “hoy hemos visto publicado que las licitaciones del Corredor Mediterráneo se han parado en la Región”.

 

Otro de los asuntos tratados fue el relativo al sistema de financiación autonómica. López Miras aseguró que “no puede pasar más tiempo sin que se reforme este sistema que hace que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia sean las comunidades peor tratadas de España, y que sigamos siendo españoles de segunda”.

 

En su opinión, “no puede ser que haya comunidades que reciban al año 1.300 millones más que la Región”. Por otro lado, criticó las reuniones bilaterales entre el Gobierno de España y comunidades, como la valenciana, por las que “a cambio de apoyar los presupuestos se les da 300 millones de más”. Afirmó que “las condiciones tienen que ser las mismas para todos y esas condiciones no están jugando a favor de la Región”. Por eso, “tenemos que hacer un frente común y solicitar simplemente justicia, que todos tengamos la misma financiación por los mismos servicios”.

 

"DE LA LEY DEL TRASVASE, QUE NO SE TOQUE NI UNA COMA". Otra de las reivindicaciones comunes de ambas comunidades fue la relativa al déficit hídrico de la zona de Levante, donde el trasvase Tajo-Segura supone 100.000 puestos de trabajo. Resaltó que “tan solo desde la Región exportamos el 20% de las frutas y hortalizas de España, gracias al agua que aporta esta infraestructura”.

 

Por lo tanto, dijo, “no puede tocarse ni una coma de la ley que rige el Tajo-Segura porque el futuro del Levante pasa por el trasvase”. Criticó igualmente que “ayer se intentara vender como un logro, como un mérito, que el Gobierno de España cumpliera la ley, cuando esto es la obligación no solo del Gobierno sino de cualquier ciudadano en un estado de derecho”, en referencia al trasvase de 20 hectómetros cúbicos autorizado.

 

Durante su intervención, López Miras también tuvo palabras de agradecimiento hacia el trabajo realizado por los sindicatos en la Región, y que ha dado como resultado la Estrategia por el Empleo de Calidad firmada con los sindicatos y la patronal regional, “que nos va a permitir seguir siendo la comunidad que lidere el crecimiento y la creación de empleo, y conseguir ese objetivo de llegar a los 620.000 ocupados en la Región antes de 2020”.

López Miras quiere que Ximo Puig le confirme que las reivindicaciones comunes siguen...