domingo. 24.11.2024

“No seré el presidente que vea cómo cierran el trasvase Tajo-Segura; más bien al contrario, seré el presidente que celebre los primeros 40 años del acueducto el próximo mes de marzo", aseguró el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su intervención esta mañana en el Foro Nueva Murcia.

 

Igualmente, el jefe del Ejecutivo murciano anunció que el Consejo de Gobierno estudiará este miércoles el recurso contencioso-administrativo que interpondrá contra el 'trasvase cero' del mes de noviembre. En este sentido, añadió que “mi lucha ha estado siempre al lado de los regantes” y aseguró que, aunque “no le corresponde al Gobierno regional organizar movilizaciones, porque son una respuesta social, si aquellos a quien corresponde las convocan, estaré con ellos”.

 

En esta misma línea, López Miras a recordó que ante la negativa de trasvase en noviembre “nadie ha dicho nada, salvo regantes, agricultores y Gobierno regional". Asimismo, manifestó su temor de que la Ley de transición hidrológica que prepara el Gobierno central sea “una herramienta para avanzar en el cierre del trasvase”.

 

Ante un aforo formado por destacados representantes del ámbito empresarial, político y social de la Región de Murcia, el presidente de la Comunidad Autónoma también se refirió durante su intervención en el Foro Nueva Murcia a los resultados de las elecciones andaluzas, asegurando que no ve problema en que el PP reciba el apoyo de Vox porque “el límite va a estar siempre en la Constitución".

 

Preguntado por el paralelismo que podrían tener los resultados andaluces con los que se produzcan en otras comunidades como la de Murcia, López Miras consideró que "estamos en un momento político en el que la volatilidad del voto cambia por días y hacer un pronóstico de aquí a seis meses es difícil". No obstante, afirmó que "el PP es el partido en el que mayor número de murcianos confía y el que por lógica debe seguir gobernando en la Región".

 

TIERRA DE OPORTUNIDADES. Por otra parte, López Miras advirtió de que “ante la deriva del Gobierno de España, tenemos que reaccionar a tiempo para que la Región ocupe el lugar que se merece. O reaccionamos o será demasiado tarde". Porque según el jefe del Ejecutivo murciano, "ante un gobierno sustentado por aquellos que quieren romper España, con sólo 84 diputados, que está sumiendo en la indecisión, en la desconfianza y falta de certeza a España, necesitamos una reacción firme para que no sigan tomando decisiones que retrasen el progreso de Murcia". En este sentido, López Miras aseguró que “quiero liderar esa reacción para que Murcia ocupe el lugar que debe ocupar, que le corresponde, en España”.

 

“Tenemos todo lo necesario para ser una tierra de oportunidades, pero si seguimos encontrando piedras en el camino por parte del Gobierno de la nación no podremos llevar a cabo ese progreso de Murcia”. De esta forma, se refirió “al cierre del trasvase, una financiación autonómica injusta y que nos hayan dejado sin AVE hasta 2022”.

 

Durante su intervención, López Miras destacó avances como que “hemos eliminado el injusto impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el 1 de enero entrará en vigor la bajada del IRPF, que beneficia a todos, especialmente a las rentas medias, a aquellos cuyos ingresos están por debajo de los 30.000 euros”. Subrayó igualmente que “las escuelas infantiles también serán gratuitas y pagarán menos impuestos los menores de 35 años, las familias numerosas y las personas con discapacidad que decidan comprar una vivienda”, y se refirió a las deducciones a la maternidad y la adopción, así como a la eliminación de las tasas para emprendedores y pymes.

 

Por otro lado, detalló algunas de las medidas recogidas en el presupuesto de la Comunidad para 2019, entre ellas, los 56 millones impulsar la actividad de las empresas o los 1.239 millones de euros que se destinan a Educación, “la mayor cantidad que nunca se ha invertido en esta materia”, y se refirió a la convocatoria de 8.194 plazas de empleo público que saldrán a oposición. 

 

El presidente de la Comunidad finalizó su intervención en el Foro Nueva Murcia -“uno de los centros de debate, contraposición de ideas y pluralidad política”-, asegurando que “a mis 35 años mi voz tiene que ser revolucionaria, no me puedo conformar con nada”.

López Miras: "Si encontramos piedras en el camino no podremos hacer progresar a la Región"