Los nueve Centros Tecnológicos, con implantación y sede en la Región de Murcia, han elaborado un informe que pone de manifiesto la relevancia de su actividad, como principales agentes en el ámbito de la innovación empresarial.
El documento, que arroja datos del ejercicio 2020, cifra el volumen de negocio que movilizan en más de 13 millones de euros, unos números que multiplican por 3,51% el dinero de fondos FEDER que reciben del Gobierno regional a través del Instituto de Fomento para el desarrollo de proyectos que supongan generación de conocimiento aplicable a las empresas.
Un montante que asciende a 3.700.000 euros, es decir, por cada euro que el gobierno de la CARM destina a innovación empresarial, a los Centros Tecnológicos, éstos consiguen multiplicar dichos fondos por el 3,51 ya mencionado, lo que demuestra el dinamismo de estos agentes en el ámbito de la captación de fondos para innovación empresarial.
En relación a las empresas asociadas, y según se desprende de dicho informe, al final del ejercicio 2020 estos centros cuentan con un censo de 684 empresas incrementando en 1.822 el número de clientes.
De la lectura del informe, se extrae que han sido un total de 257 proyectos de I+D+i los ejecutados durante el ejercicio del año pasado, en los cuales se han visto involucradas 137 empresas que han demandado la realización de estos estudios de investigación para sus compañías.
En cuanto a la financiación pública recibida, según el documento, el 96,5% procede de convocatorias competitivas en las que los Centros Tecnológicos compiten por la captación de fondos con otros organismos, instituciones y empresas. Esto, no es más que una demostración del alto grado de competitividad de estos organismos que traen a la Región de Murcia numerosos fondos para el desarrollo de proyectos innovadores que inciden directamente en el tejido productivo de la Región.
Asimismo, el informe hace referencia a otra de las funciones fundamentales de estos lugares de investigación, desarrollo e innovación y es la formación tecnológica avanzada, particularmente aquella que va dirigida al reciclaje de los recursos humanos de las empresas, donde se realizaron, en el periodo 2020, un total de 307 programas formativos con 18.121 horas lectivas y del que se beneficiaron 2.682 alumnos.
Constituidos como asociaciones empresariales privadas de investigación, sin ánimo de lucro, son los verdaderos departamentos de I+D+i de las pequeñas y medianas empresas (pymes) así como colaboradores asiduos de grandes empresas de ámbito internacional.
Su existencia ha propiciado un punto de encuentro de las empresas regionales haciendo surgir multitud de oportunidades e iniciativas que han dado lugar a un claro avance de la competitividad de éstas en el campo de la investigación. La red de Centros Tecnológicos está conformada por: CT del Calzado y del Plástico, CT del Mármol y la Piedra, CT del Mueble y la Madera, CT Nacional de la Conserva y Alimentación, CT del Metal, CT de la Energía y el Medioambiente, CT de la Construcción, CT Naval y del Mar y CT de las TIC.
El documento elaborado por los Centros Tecnológicos pone de manifiesto la importancia del equipo humano que dan vida y aportan valor añadido a estas asociaciones cifrando en 241 personas la plantilla que los conforma, de la que 125 son titulados superiores y 34 doctores; el resto de personal son titulados medios.