sábado. 18.01.2025

La oferta de viviendas en venta se redujo un 15% en el último trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de un año antes, según un estudio publicado este viernes por el portal inmobiliario Idealista, que agrega que es la mayor caída interanual registrada desde que tiene registros. Por su parte, en la Región de Murcia la bajada ha sido más leve, del 6%.

Según sus datos, el parque de viviendas disponible para comprar está en mínimos históricos en un total de 11 capitales de provincia: La Coruña, Ávila, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Soria, Tarragona, Teruel y Valladolid.

El portal, uno de los mayores de España con más de 1,3 millones de anuncios de pisos y casas en venta o alquiler, subraya que, entre los grandes mercados, en Madrid la oferta se ha reducido un 29% y un 23% en Barcelona.

En Sevilla, la caída es del 33%; en Valencia, del 30%; en Bilbao, del 19%; en Palma, del 17%; en Alicante, del 15%; y en Málaga, del 12%.

Además, con ajustes superiores al 30% se encuentra Zaragoza, donde la oferta se ha desplomado el 40%; La Coruña y Oviedo con un -38%; Pontevedra (-34%); Teruel (-33%); Soria (-32%); Burgos (-31%); Ávila (-31%) y Valencia (-30%).

Girona fue la única capital en la que aumentó el 'stock' de vivienda en venta, un 5%.

A nivel provincial, también se observaron caídas significativas en los grandes mercados de Madrid (-28%) y Barcelona (-16%).

La mayor bajada se dio en la provincia de Zaragoza, con un descenso del 36%. Además, hubo retrocesos importantes en Asturias (-27%); Cantabria (-25%); Valencia (-25%) y en Huesca, Álava y Vizcaya (-24% en todas ellas). Igualmente, la lista de las menores caídas se completa con Zamora (-6%), Región de Murcia (-6%), Lleida (-7%), Lugo (-9%), Ourense (-10%) y Málaga (-10%).

Idealista señala que el fuerte 'rally' comprador registrado en la segunda mitad del 2024, coincidiendo con las rebajas de tipos de interés y el abaratamiento de la financiación, ha tenido como consecuencia la mayor caída de oferta jamás vista en España.

Con un horizonte de tipos bajos ve complicado que la demanda se relaje en los próximos meses, lo que provocará mayores tensiones sobre los precios, que cree que se mantendrán, al menos, durante los próximos años mientras no se consiga aportar oferta suficiente al mercado en aquellas zonas con mayor demanda.

La oferta de viviendas en venta cae un 6% en la Comunidad