sábado. 18.01.2025
ENCUENTRO

Rubira traslada a los pescadores los avances logrados en defensa de sus intereses

La consejera de Pesca se ha reunido con los representantes del sector para dar cuenta de las conclusiones del encuentro de este miércoles con el ministro Luis Planas, donde ha destacado el compromiso de este para modificar el reglamento, actualizar el estado de los caladeros o financiar las actuaciones exigidas.
La consejera de Pesca, Sara Rubira, con los patrones mayores de las cofradías de pescadores de la Región en la reunión para informar de los avances logrados en materia de pesca de arrastre tras la reunión mantenida con el Gobierno de España. (CARM)
La consejera de Pesca, Sara Rubira, con los patrones mayores de las cofradías de pescadores de la Región en la reunión para informar de los avances logrados en materia de pesca de arrastre tras la reunión mantenida con el Gobierno de España. (CARM)

El Gobierno regional mantuvo este jueves un encuentro con los representantes de las Cofradías de Pescadores para trasladarles los avances logrados en defensa de los intereses de la pesca de arrastre, tras la reunión mantenida este miércoles con el ministro de Pesca, Luis Planas.

La principal reivindicación trasladada al Ministerio fue la de comenzar a trabajar ya en el cambio del reglamento europeo de pesca en el Mediterráneo, para que en 2026 los pescadores no se encuentren de nuevo esta situación”, explicó la consejera de Pesca, Sara Rubira. “Nos lo pidieron los pescadores, se lo demandamos al Ministerio y han aceptado nuestras pretensiones”, subrayó. 

Por otro lado, en cuanto a la actualización del estado de los caladeros, “el Gobierno de España ha comprendido que no se puede legislar en la actualidad empleando estudios desactualizados, porque el estado del Mediterráneo ha mejorado notablemente gracias a los esfuerzos de los pescadores, por lo que urge actualizar dichos trabajos”, destacó. Añadió que “hemos logrado que el Ministerio empiece a trabajar en esa línea, para lo que ponemos a su disposición la experiencia y los estudios realizados”.

En cuanto a la adopción de nuevas modificaciones por parte del sector para evitar ver reducido el número de días de faena, “llevábamos semanas exigiendo al Gobierno de España su implicación para la financiación de las mismas y les hemos hecho ver que los pescadores no podían asumir más costes a los ya realizados en los últimos años”. 

Así, “hemos logrado que el Ministerio financie la compra de nuevas redes, que estarán certificadas con una validez de 12 meses, y de las puertas voladoras, o el mantenimiento de las vedas temporadas financiadas”.

Acción en defensa de la pesca

“Durante el último mes hemos mantenido una intensa actividad para defender los intereses de nuestros pescadores, que veían su actividad amenazada por los cambios adoptados por la Comisión Europea que preveían un descenso de 130 a 27 días por año, algo que no podíamos consentir”, recordó la consejera, quien resaltó “la implicación del presidente regional, Fernando López Miras, para tal fin”.

Rubira destacó la presencia del Gobierno regional en Bruselas durante los días en los que se llevó a cabo la negociación, “donde tuve la oportunidad de reunirme con el comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, para hacerle ver la enorme preocupación que existía en el sector, y poner sobre la mesa aquellas demandas que debían adoptarse para garantizar la rentabilidad del mismo”. 

En esta línea, “hemos trabajado mano a mano con las Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia, escuchando sus propuestas y defendiendo la viabilidad de una actividad con gran arraigo en nuestra comunidad”, reconoció la consejera, “algo que esperemos culmine con la adopción de las medidas comprometidas y que permita a los pescadores centrarse en lo que de verdad quieren, que no es otra cosa que pescar y proveer a los consumidores de un producto de excelente calidad”. 

Rubira traslada a los pescadores los avances logrados en defensa de sus intereses