El Gobierno regional analizó este viernes junto a las cofradías de pescadores de la Región de Murcia los cambios a los que se tiene que enfrentar el sector en 2025 y que continúan debatiéndose en la actualidad. Este encuentro, que se celebró en Mazarrón, se centró en las adaptaciones que van a tener que realizar para poder mantener los 130 días de trabajo que tuvieron en 2024.
“Hemos querido volver a analizar la situación con ellos antes de la reunión que tendremos los consejeros con el ministro la próxima semana para seguir defendiendo juntos los intereses del sector. Ha sido un encuentro en el que nos han trasladado cómo están planificando adaptarse a los cambios que se han planteado desde la Unión Europea para poder mantener la misma carga de trabajo que el año pasado”, afirmó la consejera de Pesca, Sara Rubira, “así como aquellas cuestiones que les preocupan y que podrían conllevar graves consecuencias para una actividad ya afectada en los últimos años”, añadió.
Sara Rubira les reiteró a los pescadores el apoyo del Ejecutivo de López Miras para que puedan seguir faenando en las costas de la Región. “El Gobierno regional sigue apostando por la pesca y por eso vamos a seguir trabajando para que sea un sector con presente y con futuro”, añadió.
La consejera recordó que desde la Región de Murcia ya se envió una carta, junto con las comunidades de Andalucía, Valencia y Baleares, en la que se solicitó que se realizará una reunión como la que se producirá la próxima semana. Una misiva en la que las cuatro comunidades le trasladaron su preocupación por la sostenibilidad económica del sector y el impacto social que puede tener en toda la costa mediterránea las medidas aprobadas por la UE.
“Seguimos viendo que el sector necesita respuestas concretas a las dudas que plantean las nuevas restricciones, respuestas que esperamos conseguir en la reunión en el Ministerio. Esperamos que en este encuentro se pueda abordar con la profundidad necesaria el tema y se puedan encontrar las soluciones que necesitan nuestro pescadores”, afirmó Rubira, “como es el cambio de redes, la necesidad de actualizar el estado de los caladeros antes de tomar decisiones, el incremento de las ayudas del FEMPA para las paralizaciones temporales o que se habiliten sistemas para que algunos pescadores puedan solicitar paradas definitivas”.
En el encuentro estuvieron presentes los representantes de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, de Mazarrón, de Águilas y de San Pedro del Pinatar, así como la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia.