Los alojamientos turísticos regionales, hoteleros y extrahoteleros, registraron un nuevo récord de viajeros y pernoctaciones en el periodo comprendido entre enero y agosto, según las últimas Encuestas de Ocupación en Alojamientos Colectivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, los alojamientos turísticos regionales recibieron una afluencia de más de 1,2 millones de viajeros, una cifra que creció un 5,3% respecto al mismo periodo de 2022.
Respecto a las pernoctaciones, estas sumaron un total de 3,9 millones, lo que supone un incremento interanual del 4% (en el conjunto del país aumentaron un 1,1%). Tanto las cifras de viajeros como de pernoctaciones suponen el dato histórico más elevado para los primeros ocho meses del año en la Región.
Agosto de récord
La afluencia de turistas en el conjunto de alojamientos reglados regionales (hoteles, apartamentos turísticos, campings y casas rurales) fue en agosto de 232.954 viajeros, un 1,4% más que el mismo mes de 2022, y supuso el registro más elevado para un mes de agosto en la Región.
Estos viajeros generaron 830.409 pernoctaciones, lo que representa un aumento del 0,6% respecto a agosto de 2022 y también representó el registro más elevado para un mes de agosto en la Región de Murcia.
En lo que se refiere a los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos rurales), la Región registró en agosto el mayor volumen de turistas de la historia para este mes, 67.795 viajeros, un 5,8% más que los registrados en 2022, (la media del país se incrementó un 1,9%), según las Encuestas Ocupación Apartamentos, Campings y Alojamientos rurales del INE.
Dentro de este grupo destacan los resultados de los campings regionales, que recibieron 29.523 viajeros, un 19,2% más que en agosto del año anterior. Estos campistas generaron 194.761 pernoctaciones, un 13,3% más que el mismo mes de 2022. Tanto el aumento de viajeros como de pernoctaciones en campings de la Región representan el crecimiento interanual más alto por comunidades autónomas en este mes.
Por su parte, los alojamientos rurales regionales también obtuvieron datos muy positivos, aumentando los viajeros en agosto un 24,1% hasta los 3.881 y las pernoctaciones un 31,3% hasta las 23.729.