La Región de Murcia ha retrocedido un punto y medio en cuanto a la financiación por habitante ajustado, según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades que más dinero aportan al sistema de financiación autonómica (SFA). Madrid contribuye casi el triple que Cataluña.
Madrid aporta 6.313 millones de euros al sistema; Cataluña, 2.168, y Baleares, 334, de manera que son las únicas aportadoras netas, algo que se explica por que presentan las mayores rentas per cápita de España.
Según el estudio de la fundación, que analiza la liquidación de 2021 del SFA, la financiación autonómica aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 20.000 millones de euros.
Estos recursos provienen en parte del Estado, que contribuye con casi 11.000 millones de euros, y en parte de las comunidades Madrid, Cataluña y Baleares, que aportan en total casi 9.000 millones.
"Las aportaciones suponen en torno a un 8% de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares, un 9% en Cataluña y un 24% en Madrid", afirma el análisis.
Por el contrario, las regiones que más se benefician del sistema de financiación son Canarias, donde los ingresos de este fondo suponen más de la mitad de sus ingresos totales, y Extremadura, donde superan el 40 % de los mismos.
Según el estudio elaborado por el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, en total, la financiación definitiva de las comunidades autónomas experimentó en 2021 un incremento del 16% -unos 18.000 millones de euros- respecto a 2020. "Esto se debe un fundamentalmente a la recuperación de los ingresos tributarios autonómicos y estatales tras el desplome causado por la crisis de la covid-19", reza el informe.
Asimismo, Fedea estima que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema cayeron ligeramente en 2022 (-0,87%) y rebotaron con fuerza en 2023 (19,3%).
Además, afirma que en comparación con el año de la pandemia, hay algunas comunidades autónomas que han mejorado sus posiciones relativas en cuanto a la financiación por habitante ajustado.
Destaca, sobre todo, Baleares, que gana 5,5 puntos, y el retroceso de Murcia (-1,5), Valencia (-1,0) y Castilla la Mancha (-1,0) que, aunque suelen estar entre las últimas posiciones de la distribución, se alejan aún más de la media. Fedea subraya, además, la mejora de Extremadura (1,2) y la caída de Cantabria (-1,7).