El doctor Juan Manuel Arenas, prestigioso ginecólogo y uno de los impulsores del deporte en la ciudad de Murcia, ha fallecido a los 65 años este lunes en su ciudad, que no fue la de nacimiento pues era valenciano, pero sí de adopción, pues pasó más de la mitad de su vida en ella. Una fulminante enfermedad se lo llevó en apenas seis meses.
Arenas, nacido en Valencia el 9 de agosto de 1953, estudió Medicina en la Universidad de Valencia, y llegó a Murcia en el año 1978. Solía decir que había ayudado a venir al mundo a "cuatro o cinco mil murcianos", y es que era reconocido como uno de los grandes especialistas nacionales de la ginecología.
Además de su profesión, el doctor Arenas, 'Juanma', como le llamaban sus allegados, tenía dos grandes pasiones reconocidas: el sentimiento rotario y el deporte. Formó parte del Rotary Club desde el año 1991, si bien su vinculación con esta asociación altruista es mucho más profunda. Fue en varias ocasiones presidente de su Club rotario, fue también tres veces vicegobernador y, posteriormente, culminando su fulgurante carrera rotaria, fue elegido Gobernador del Distrito Rotario 2203. "Solo hay una razón para dejar de ser rotario... la muerte", también decía.
En su etapa de Gobernador consiguió modernizar el Distrito impulsando los Intercambios, promocionando las campañas a favor de la lucha contra la Polio y el aumento de socios y clubes.
"¿Es la verdad?, ¿será beneficioso para las personas implicadas?, ¿es equitativo?, ¿crea amistad?", reza la 'Prueba Cuádruple', una sentencia de referencia para los rotarios y que el doctor Arenas aplicaba a diario.
IMPULSOR DEL DEPORTE. El deporte de la ciudad de Murcia tampoco sería el mismo sin la participación de Juan Manuel Arenas Ricart. Implicado con la práctica deportiva y sus equipos desde que puso un pie en Murcia, formó parte del primer consejo de administración del entonces Júver CB Murcia, que con los años se convirtió en el actual UCAM Murcia, cuando el club se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. En aquel consejo de administración se sentó con el presidente y 'alma mater' Juan Valverde, así como con Sebastián Méndez Trujillo, Juan José Martínez Navarro, Francisco Alemán Pérez Jordá, Francisco Ruiz Barceló, Manuel Álvarez Benítez, Manuel Martínez Sánchez, Enrique Martínez Sánchez, Esteban Carrillo Guirao y Pencho Cervantes.
Posteriormente, le 'picó' el gusanillo del voleibol, y convirtió a Murcia en una de las capitales mundiales de este deporte. Junto con el empresario del mármol de Barinas Evedasto Lifante creó el Voley Murcia 2002, un club que convirtió en una selección mundial con varias campeonas olímpicas y mundiales en su plantilla. El equipo, que acabó cayendo por la crisis, triunfó en las competiciones nacionales y europeas.
También probó suerte en el mundo del fútbol, en esta ocasión de la mano de Quique Pina, quien lo reclutó, junto con otros empresarios amigos, para la directiva del Ciudad de Murcia. En sus últimos años, acaso desencantado, decidió que jamás volvería a formar parte de un proyecto deportivo.
Pero, más allá de todo esto, Juanma era una gran persona, generosa, divertida, atenta, amante del arte, la música y la gastronomía. Un 'mago' en su especialidad médica, admirado y apreciado por sus numerosos amigos. "Como los genios, tenía en ocasiones ese punto extravagante", recordaba hoy una de sus personas más cercanas. Arenas deja esposa, Yoya, y dos hijos, Manu y Miguel. Este martes estará en el Tanatorio de Jesús en Murcia. Será enterrado con un responso a las 12 en la Funeral en la Colegiata de Xátiva en Valencia el miércoles. Descanse en paz.