martes. 26.11.2024
PROTESTAS

Los agricultores abandonan las protestas y desbloquean el Puerto de la Cadena y Escombreras

Tras una jornada en la que se ha ido abriendo el paso en las carreteras que se encontraban cortadas por los tractores, los manifestantes abandonaron las protestas para retomar las movilizaciones en los próximos días, y especialmente el sábado, para hacerlas coincidir con las de los transportistas.
Ambas decisiones han sido motivadas por la intención de actuar de la Guardia Civil, que finalmente ha solucionado la situación negociando con los propios agricultores.
En la imagen, carriles con circulación normalizada en el Puerto de la Cadena, tras abandonar los agricultores sus protestas.

A cierre de esta información, los agricultores que han mantenido bloqueados en el último día y medio varios accesos a las principales ciudades de la Región y puntos logísticos estratégicos han decidido este miércoles abandonar los piquetes para "coger fuerzas" y retomar la protesta "con más fuerza" en los próximos días.

Así lo ha señalado Diego Conesa, portavoz de la plataforma 6F, una organización creada a través de las redes sociales que logró movilizar a centenares de agricultores de todas la Comunidad para en la madrugada del martes bloquear con sus tractores y camiones los accesos a la ciudad de Murcia y a varios puntos estratégicos como el Escombreras o el Puerto de la Cadena, pese a no contar con autorización para llevar a cabo su protesta.

Unos doscientos camiones, tractores y turismos permanecían durante la madrugada de este martes en la autovía A30 a la altura del Puerto de la Cadena, vía que ha continuado cerrada por la mañana del miércoles, así como el Puerto de Cartagena, donde unos 200 vehículos cisterna cargados con combustible llevaban más de 24 horas esperando para abastecer a las gasolineras.

El bloqueo, finalmente, ha terminado después de que la Guardia Civil advirtiera a los manifestantes de los delitos en los que incurrirían si no cesaban con su actitud, por lo que los agricultores y ganaderos han decidido tras las negociaciones habilitar un carril en cada sentido para permitir la circulación hasta que finalmente han optado por abandonar los piquetes tanto en el Puerto de la Cadena como en Escombreras. "Somos agricultores no somos revolucionarios, y necesitamos descansar para coger fuerzas", ha dicho Conesa a EFE.

"Ahora, vamos a parar, organizarnos y montar una buena infraestructura para volver con más fuerza", ha asegurado Conesa, quien ha señalado que todavía no se ha decidido cuándo se van a retomar las protestas, aunque ha asegurado que el sábado será "un día fuerte" porque se sumarán transportistas a las manifestaciones.

Finalmente, a cierre de esta información, todas las carreteras estaban abiertas al tráfico, ya que la última de las carreteras que permanecía cortada por los piquetes agrícolas, la MU30, a la altura de la pedanía murciana de El Palmar, tras abrir previamente un carril para cada sentido se desbloqueó alrededor de las 18 horas, tras la retirada de los últimos tractores participantes en la protesta.

Por su parte, en Lorca, la segunda jornada de movilizaciones fracasó por la falta de respuesta de los convocados a participar en la protesta.

Apenas media docena de tractores se concentraron a primera hora de la mañana de este miércoles junto a una estación de servicio próxima al centro comercial Parque Almenara, desde donde el día anterior habían salido en caravana más de 50 vehículos agrícolas en dirección al centro de la ciudad.

Los agricultores que acudieron a la convocatoria, decidieron abandonar la concentración a pasadas las 11.30 horas y se quejaron de la falta de respuesta de su sector, ya que “en Lorca hay 5.000 tractores”, explicó uno de ellos, Antonio, a EFE.

La Guardia Civil apuntó la matrícula de los vehículos concentrados en la estación de servicio y agentes de este cuerpo y de la Policía Nacional desplegaron patrullas en todas las rotondas de acceso al casco urbano.

Sánchez promete fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria y simplificar la PAC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones agrícolas -las conocidas cláusulas espejo-, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

En la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha respondido a dos preguntas sobre las movilizaciones que están protagonizando estos días miles de agricultores en España, y que han provocado corte de numerosas carreteras. En su respuesta, el presidente ha dicho que su Ejecutivo "está con el campo en palabras y hechos" gracias a las políticas "desplegadas en estos últimos cinco años".

Sánchez ha puesto el foco en los 4.000 millones de euros destinados al primario desde 2022 para hacer frente a adversidades como la sequía, el alza de los precios de la energía o los seguros agrarios; o los 6.800 millones de la nueva PAC, de los que más de 4.000 son en ayudas directas.

El presidente ha reiterado que apoya al campo mientras que VOX propone una "fórmula letal" para el sector primario porque hacen una "mezcla imposible" entre "negacionismo climático y antieruopeísmo".

Abascal, por su parte, ha apuntado que la Agenda 2030 es una "amenaza de muerte para el campo español y es un plan de despidos masivos".

En este punto, Sánchez ha prometido ese fortalecimiento de la Ley de la Cadena y la implementación de las cláusulas espejo, a la vez que ha reiterado su "absoluta disposición e interlocución" con los productores a los que le ha mostrado su "absoluta empatía".

El presidente ha dEFEndido finalmente la política "absolutamente transversal y holística" que su Gobierno está desarrollando en beneficio del sector primario.

Las protestas de los agricultores se han colado continuamente en la sesión de control al Gobierno y el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una intervención ha asegurado que el "problema" de los agricultores "no sólo está en Bruselas sino también en las bancadas del Gobierno".

El Gobierno regional entiende las reivindicaciones de los agricultores pero pide que utilicen los “cauces legales"

El presidente la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha mostrado este miércoles igualmente su apoyo a las reivindicaciones del sector agrario, pero ha pedido a los agricultores que piensen “en el resto de la sociedad” y que utilicen los “cauces legales” para manifestar sus requerimientos.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en Berlín, donde esta semana participa en la feria Fruit Logística, una cita de rEFErencia en producción y exportación de productos hortofrutícolas, en la que participan este año 64 empresas murcianas.

López Miras ha asegurado que comparte y apoya las reivindicaciones de los agricultores que “hartos, cansados y desesperado han salido a la calle” en toda España porque “cada día están más asfixiados” por una legislación europea que “les inunda en burocracia” y no respeta sus productos permitiendo la entrada a los de terceros países que no cumplen con los mismos requisitos de calidad.

“Creo que la sociedad debe empatizar y debe ser consciente de lo importante que es la agricultura”, pero ha pedido también al sector que piense en el resto de la sociedad “a la hora de hacer esas justas manifestaciones” y que empleen para ello los “cauces legales que nuestro ordenamiento jurídico recoge”.

Ha pedido también al Gobierno de España que lidere la protección de los agricultores ante la Unión Europea para dar “certidumbre” a un sector “asfixiado” por la legislación comunitaria y para exigir la aplicación de “cláusulas espejo” a los países productores extracomunitario para que sus productos agrícolas no supongan una competencia desleal para los españoles.

La Región de Murcia, ha recordado, aprobará en los próximos días un plan de financiación plurianual para complementar las ayudas de la PAC, que “son escasas y no llegan” a todos los que las solicitan aunque cumplan los requisitos.

Los agricultores abandonan las protestas y desbloquean el Puerto de la Cadena y...