JORNADAS

Agrupal aborda la innovación y la sostenibilidad en la industria alimentaria

Imagen de la intervención de Sara Rubira.
La consejera Sara Rubira clausuró el acto por el centenario de la Agrupación y aprovechó para destacar que hace unas semanas cerraron la convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria, que ha conseguido atraer 49 proyectos que podrían generar una inversión superior a los 172 millones de euros.

La consejera de Agricultura, Sara Rubira, clausuró este jueves la jornada ‘100 años de Agrupal. Innovación, tecnología y sostenibilidad en la Industria Alimentaria de la Región de Murcia’.

Rubira felicitó a la organización “por la encomiable labor que realiza en defensa de los intereses del sector, haciendo frente a la continua actualización de las normativas, el incremento de los costes de las materias primas o la cada vez mayor escasez de agua”. Reconoció que “lo que ha posibilitado el boom de la industria alimentaria en la Región es ese incansable espíritu de superación, de lucha, de entrega y de pasión de quienes representan al sector”.

En la clausura aprovechó para destacar que “hace unas semanas cerramos la convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria, que ha conseguido atraer 49 proyectos que podría generar una inversión superior a los 172 millones de euros”. Añadió que la convocatoria “contempla ayudas por 24 millones de euros, tras el incremento por parte del Gobierno regional de la partida en 9 millones más, y que permitirá dotar a las empresas del sector del músculo financiero para afrontar inversiones en campos como la investigación, digitalización o desarrollo de nuevos productos”.

“De esta forma podremos seguir presumiendo de una industria puntera, modernizada, que cuenta con las últimas tecnologías en sus procesos productivos, que ha incorporado la inteligencia artificial, más eficiente y comprometida con el cuidado del medio ambiente”, reconoció Rubira.

En la actualidad hay 1.049 empresas agroalimentarias en la Región, de las que el 95% son pymes, y la mayoría de carácter familiar. Esta industria emplea a casi 27.000 personas y factura unos 7.000 millones de euros, más de una cuarta parte de la producción industrial regional. Asimismo, su aportación al PIB regional representa el 4,5 por ciento, casi el doble de la proporción a nivel nacional, y sus exportaciones supusieron el pasado año 2.200 millones de euros.