El Gobierno regional ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la inversión en explotaciones agropecuarias hasta el próximo 24 de mayo. Esta convocatoria está enmarcada en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España (PEPAC), del período 2023-2027, y corresponde a la anualidad 2023.
La directora general de la Política Agraria Común, Ana García, aseguró que “de esta forma facilitamos a los agricultores y ganaderos el acceso y la tramitación de estas ayudas, debido al volumen elevado de solicitudes que se esperan”.
El Gobierno regional puso a disposición del sector agropecuario diferentes líneas de ayudas por un importe total de 10,6 millones de euros dirigidas a modernizar las explotaciones y hacerlas más competitivas, sostenibles y eficientes. El máximo por solicitud por explotación es de 100.000 euros y se pueden ejecutar durante 2024 y 2025.
Mejorar instalaciones y resultados
Los beneficiarios de esta nueva línea de ayudas podrán invertir en la renovación de maquinaria y equipos, mejora de la eficiencia energética, instalaciones, energía renovable para autoconsumo, inversiones en bienes inmuebles para hacerlos más eficientes y mejora del bienestar animal.
También, persiguen mejorar los resultados económicos, tamaño u orientación productiva y potenciar y dar continuidad a la primera instalación. Además, están destinadas a realizar construcciones, instalaciones, invernaderos o la reestructuración y reconversión de especies; así como al sector de la flor cortada.
Las subvenciones se concederán por procedimiento ordinario, en concurrencia competitiva y están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.