domingo. 24.11.2024

La consejería de Agricultura ha aprobado el programa de Transferencia Tecnológica 2023 que abarca 46 proyectos que se realizarán en los 12 centros de Demostración Agraria (CDA) de la Consejería y en fincas colaboradoras de agricultores profesionales que desarrollan proyectos junto con la Consejería.

Este programa, cuyo importe para desarrollar los proyectos de transferencia tecnológica asciende a 672.000 euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería.

Los proyectos cuentan, además de con los técnicos de la Consejería, con la colaboración, tanto en su desarrollo como en su difusión, de agricultores profesionales, técnicos de empresas/cooperativas relacionadas con el sector, así como con técnicos de otros organismos públicos, como el Imida y el Cebas.

Los centros de Demostración Agraria de la Consejería (CDA) y las fincas colaboradoras van a continuar este año desarrollando numerosos proyectos iniciados en ejercicios anteriores, además de realizar nuevos proyectos de transferencia.

El CDA de Torre Pacheco continúa con los proyectos sobre protección del Mar Menor: ‘La fertirrigación controlada mediante el uso de lisímetros al aire libre para una agricultura sostenible de precisión’, y el llamado ‘Parcela artificial de demostración de escorrentía bajo distintas condiciones de laboreo y cubiertas vegetales, en el contexto de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor’.

Este año están previstos proyectos centrados en las nuevas tecnologías como el que se desarrolla en el CDA de Purias, ‘Fotogrametría y teledetección con drones y satélites. Aplicaciones en la agricultura de precisión’; y en el CDA de Torre Pacheco, ‘Proyecto demostrativo de cabezal de riego de última tecnología’.

Desde el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (SFTT) se potencia el desarrollo de proyectos de manera sostenible y más tecnificada. Las distintas parcelas agrícolas de riego, en las que se realizan proyectos de transferencia, instalaran equipos de monitorización del riego (sondas de humedad) basadas en reflectometría en el dominio del tiempo (TDR) para una correcta fertirrigación de los cultivos. Dentro de este programa se van a realizar nuevos proyectos con temáticas variadas como cubiertas vegetales, recuperación de variedades tradicionales de frutales y gestión de los polinizadores, entre otros.

La difusión de estos proyectos se lleva a cabo con métodos presenciales como visitas a los centros, jornadas técnicas en los CDA y fincas colaboradoras; publicaciones de libros y dípticos-trípticos; empleo de medios de comunicación.

El Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (SFTT) tiene previsto realizar durante 2023 unas 40 jornadas técnicas, en formato on-line y semi-presenciales, además de llevar a cabo las publicaciones ‘El sector ganadero en la Región de Murcia; ‘La conversión de cítricos al sistema agrícola ecológico en la Región de Murcia’ y ‘Evaluación del comportamiento agronómico de distintas variedades de granado en la comarca de la huerta de Murcia’.

La CARM inyecta 672.000 euros en 46 proyectos para impulsar la transferencia tecnológica