La aparición durante este fin de semana de miles de peces muertos en las playas del Mar Menor ha desatado una gran alarma social en todo el país, provocando una oleada de reacciones en instituciones y personalidades más allá de las fronteras regionales.
Una de las más destacadas es la de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), quien no dudó en señalar directamente al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras. "Hace muchos años que el Gobierno de Murcia hubiera debido abordar la protección de Mar Menor frente las presiones que recibe como una cuestión de estado", dijo la ministra Ribera en su cuenta oficial de Twitter.
Ribera añadió que "desde el ministerio de Transición Ecológica apoyaremos de forma comprometida, pero tómeselo en serio, señor López Miras".
LÓPEZ MIRAS: "ESPERO SU LLAMADA". La interpelación de la ministra no tardó en encontrar respuesta por parte del jefe del Ejecutivo regional, quien subrayó que se toma tan en serio la situación que por eso "les hemos pedido ayuda tantas veces", El presidente también lanzó una 'puya' señalando que "me habría gustado que hubiera manifestado antes ese compromiso que ahora hace público en Twitter, pero bienvenido sea". Por último le emplazó a futuras conversaciones: "Espero su llamada", sentenció.
En otro tuit, Jesús Cano, portavoz en asuntos de agua, agricultura y medio Ambiente del PP en la Asamblea Regional, dijo a la ministra que lo que tenía que hacer es "actuar. Por ejemplo, ejecutando ya el proyecto 'Vertido 0', que ha estado más de un año en los cajones del ministerio".
APERTURA DE DILIGENCIAS POR LA FISCALÍA. Posteriormente, la ministra retuiteó una noticia de la Agencia EFE en la que se informaba de la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía para aclarar los motivos de la muerte de los miles de peces a orillas de la laguna salada, que a priori se achacan a la falta de oxígeno en el agua por el exceso de nitratos derivados de las explotaciones agrícolas circundantes al Mar Menor.