domingo. 24.11.2024

El Gobierno regional pondrá a disposición de los apicultores 1,3 millones de euros para un período de tres años, a partir del próximo 1 de marzo, en el marco de la nueva línea de ayudas del Plan de Desarrollo Rural para el sector, según manifestó el consejero, Antonio Luengo, durante su visita a la empresa jumillana Famín, especializada en la fabricación de instalaciones apícolas y vinícolas.    

Luengo explicó que este año 2023 “se abandonan los planes nacionales apícolas trianuales por la entrada en vigor del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España 2023-2027”, dentro del cual el Gobierno regional ha previsto “una nueva línea para apoyar al sector apícola de la Región, destinada a titulares de explotaciones apícolas con al menos 250 colmenas e integrados en una de las dos asociaciones de apicultores, que desarrollen un programa de asesoramiento y mejora de la sanidad de las abejas”.

La ayuda consiste en una prima por colmena elegible que se vaya a asentar durante el período comprendido de abril a septiembre en cualquiera de las zonas de biodiversidad de la Región de Murcia con interés medioambiental. La intensidad de la ayuda será de 58,95 euros por colmena elegible, siendo por tanto el máximo para un asentamiento de 40 colmenas elegibles de 2.358 euros. Actualmente, están registrados unos 160 apicultores con un número suficiente de colmenas.

En la Región de Murcia hay censadas 106.825 colmenas, lo que supone el 3,60% del total nacional. Por comunidades autónomas, Murcia es la novena con mayor censo de colmenas, y por provincias la tercera. La producción de miel en 2021, último ejercicio del que se dispone de datos completos, fue de 804,5 toneladas, y  99,78 toneladas de cera.

La empresa Famín, en Jumilla, es uno de los principales fabricantes de maquinaria apícola en España. Cuenta con proyectos destinados a este sector tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Disponen de servicio tanto para el pequeño apicultor como para instalaciones mayoristas, desde la extracción y tratamiento de colmenas hasta el envasado y paletizado.

La CARM destina 1,3 M€ para los apicultores