martes. 26.11.2024

La industria de la alimentación y bebidas en la Región de Murcia fue en 2020 -año marcado por la pandemia- la única actividad, junto con el mueble regional, que incrementó su cifra de ventas, alcanzando los 4.851 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15% respecto a 2019. El tejido empresarial regional de este sector alcanza las 1.086 empresas, lo que supone el 3,7% del total nacional, y da empleo en la Región a más de 22.000 personas, un 30% del total industrial.

 

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, expuso este lunes estos datos durante la presentación de la participación regional en la feria internacional de la alimentación y la bebida Anuga, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Colonia (Alemania), y en la que está previsto que participen unas 25 empresas murcianas.  

 

La titular de Empresa destacó que esta feria “será una excelente ocasión para celebrar la magnífica realidad de un sector, como el alimentario y de bebidas, que ha sabido resistir, como pocos, durante la pandemia, un periodo de notable crecimiento, confirmando las tendencias previas a la crisis sanitaria, a la vez que anuncia un futuro a medio plazo con mucho margen para consolidar y reforzar este crecimiento”.

 

En cuanto a exportaciones, Valle Miguélez destacó que, de enero a abril de 2021, las ventas al exterior de alimentación alcanzaron 742 millones de euros (14,4% de crecimiento) y 99,4 millones de euros (26% de crecimiento) en el sector de las bebidas. Sumando la agricultura más la industria alimentaria, estos sectores superan los 8.000 millones de euros, un 25% del PIB regional total.  

 

En 2020, las exportaciones de la industria alimentaria fueron de 2.026 millones de euros, un 11% más que en 2019. Por su parte, la fabricación de bebidas se elevó a 291 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,5%. En suma, la Región vendió al exterior productos alimenticios y bebidas por valor de 2.317 millones de euros, acumulando crecimientos superiores a los nacionales, un 9,4%, frente al 4,3% nacional, con récord en un año marcado por la pandemia mundial.

 

Miguélez aseguró que las empresas de la Región en este sector “ocupan una posición de liderazgo, pero mantenerla en el tiempo no será fácil. Por ello, con las oportunidades de la nueva presencialidad, nuestros exportadores dispondrán de una ocasión única en Anuga para conocer las innovaciones en materia de los productos, de las presentaciones y embalajes y, sobre todo, más aún con las dificultades creadas por la pandemia, de productos de calidad”.

 

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García Gómez, ha afirmado que la Región de Murcia volverá a estar presente en una de las ferias de “más prestigio” para la industria alimentaria.

 

Los objetivos de la representación empresarial murciana son, para García Gómez, “consolidar lo que ya tienen”, en referencia a la cartera de clientes, y “explorar las posibilidades de mejorar la posición en los mercados internacionales”.

 

UNA FERIA CENTENARIA. La feria internacional de la alimentación y la bebida Anuga es una de las grandes citas para las empresas del sector agroalimentario y de bebidas de la Región de Murcia. Durante décadas, las empresas han estado presentes en este evento que ya cuenta con más de cien años de historia. Anuga, que se celebra este año del 9 al 13 de octubre, “cuenta con reconocimiento mundial y, las dimensiones de su oferta, junto a los miles de potenciales clientes que la visitan, sumado a la enorme relevancia del sector regional, la convierten en una cita obligatoria”, resaltó la consejera. La feria contará con más de 7.900 expositores de más de 100 países y casi 170.000 visitantes profesionales de 201 países.

Las ventas de la industria de la alimentación y bebidas de la Región alcanzó los 4.851...