miércoles. 04.12.2024

Miles de agricultores, empresarios, jornaleros y políticos de todo el Levante español, principalmente desde Murcia, Alicante y Almería, llegaron este miércoles a Madrid para reclamar soluciones para la sequía en la cuenca del Segura. Llegaron a la capital más de doscientos autobuses cargados de reivindicaciones de solución para un problema que pone en jaque el futuro económico de todo el sureste del país. La convocatoria del Círculo Levantino por el Agua resultó todo un éxito.

 

Los manifestantes destacaron que sin agua no hay riqueza, ni turismo, ni empleo. Además, exigieron la firma de un pacto nacional por el agua. Se reividicaron trasvases y, además, un nuevo riego de socorro para primavera. "No basta con las desaladoras por el alto precio que tiene", apuntaron.

 

No faltó la representación institucional encabezada por el prezambudiosidente López Miras, acompañado por el consejero Jódar y por varios alcaldes. También estuvieron Diego Conesa (PSOE) y Miguel Sánchez (Cs). También José María Albarracín, entre otros miembros de la directiva de CROEM, así como las organizaciones agrarias Coag, Upa y Asaja; empresarios de Proexport y Ailimpo; y de las cooperativas de Fecoam, entre otros.

 

 

Los agricultores regalaron calabacines, alcachofas, calabazas, colirábanos, apios, melones, brócolis y coliflores, entre otras verduras.

 

"Esto no va a caer en saco roto; volveremos a Madrid cuando sea necesario. No nos van a parar", aseguró Lucas Jiménez, portavoz del Círculo por el Agua.

 

Por su parte, Víctor Martínez, portavoz del PP en la Asamblea, dijo que Martínez ha remarcado que “hemos apoyado todas y cada una de las reivindicaciones que exigen los regantes de la Región de Murcia; lo hicimos en Valencia, en Murcia y hoy en la capital de España”, y lo hacemos, ha defendido “para reclamar soluciones definitivas a un problema , el déficit hídrico que nos afecta especialmente a los murcianos”. En este punto ha inistido que es un problema al que urge ponerle soluciones definitivas porque “el cambio climático avanza hacia la desertificación”.

 

 

“Necesitamos agua ya, y por eso nos manifestamos mañana, para que lo políticos sean conscientes de que necesitamos este preciado bien, y necesitamos trasvases para poder resolver el déficit hídrico estructural que tiene la Cuenca del Segura”, aseguró Alfonso Gálvez, de Asaja.

 

Los organizadores aseguran que la participación superó las 50.000 personas. Se leyó el manifiesto del Círculo Levantino por el Agua, que ya ha conseguido más de 12.000 firmas. Una de las voces fue la del ex seleccionador nacional de fútbol, el ciezano José Antonio Camacho.

Una riada de reivindicación