FLORMUR, el grupo operativo para la investigación en el campo de flor cortada en la Región de Murcia, continúa con sus labores de investigación y ha presentado los últimos resultados de su proyecto para erradicar la plaga de trips en los cultivos del clavel. Los investigadores trabajan mediante la aplicación de diferentes materiales de cubierta fotoselectiva a la radiación Ultravioleta y el uso de diferentes variedades de esta flor, donde los colores amarillos, el azul y el blanco con reflejos ultravioleta bajos son más atrayentes para los trips. También se está teniendo en cuenta la precocidad de la flor, ya que según su etapa de formación emite un mayor o menor olor, siendo un desencadenante para atraer esta plaga.
Aunque en un planteamiento inicial no estaba contemplado, durante el segundo año se han seleccionado tres nuevas variedades para continuar con el estudio varietal, todas ellas son del obtentor Dummen Orange: apple tea de color melocotón/terracota y de una precocidad alta; julia de color rosado y precocidad media; y cherry damascus de color cereza, de precocidad alta.
Además, se han realizado controles y seguimientos periódicos de radiación en la cubierta convencional y fotoselectiva, así como de temperatura y humedad, “Se observa que el porcentaje de radiación total y PAR que reciben las plantas en el interior de las cubiertas con respecto al aire libre, es muy similar entre los fotoselectivos y el convencional. Sin embargo, las radiaciones ultravioletas A y B, se reducen en el convencional y los fotoselectivos con respecto a la radiación al aire libre siendo, en el caso de la UVa, en los fotoselectivos de un 89% (Cubierta 1) y 97,3% (Cubierta 2), y de solo un 52% en el convencional. En relación a la UVb, la reducción en fotoselectivos es de casi el 100% en los 2 casos evaluados, y del convencional de solo un 60%, apuntan los responsables del estudio.
Evaluación y resultados
Para la evaluación de la incidencia de los trips y de otras posibles plagas se han usado placas cromotrópicas azules y amarillas, herramientas para muestrear la acción de estas y su población. También se evalúan número de trips en flor y botones florales, así como los daños que se hayan producido por la presencia de la plaga en tallos y flor.
La presencia de trips en el control que se ha hecho mediante placas cromotropicas, ha sido mayor en la cubierta convencional que en los fotoselectivos, aunque la presencia en flor en el primer ciclo ha sido inferior a 1 en todas las cubiertas y variedades estudiadas. En cuanto al segundo ciclo, el número de trips en flor aumenta debido a la subida de las temperaturas, obteniéndose una reducción media en la presencia de trips en flores del 50% en las cubiertas fotoselectivas.
Este proyecto se está realizando en la pedanía de Canara (Cehegín), en un invernadero multimodular de 1.900 m2 propiedad de Canaraflor. Consta de cuatro módulos de 60 metro de largo y 32 metros de ancho y dispone de control climático, pantallas de sombreo y de cooling o enfriamiento. Para evitar la transición de insectos o plagas de un sector al otro se han colocado mallas antitrips y puertas de separación entre los sectores y en las ventanas cenitales.
FLORMUR es un proyecto en el que colaboran la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la cooperativa de flor cortada Canaraflor, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) y la consultoría murciana Evergrant.