El Consejo de Ministros ha tomado razón de la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del 9 de octubre que declaró urgentes las obras para reparar infraestructuras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla dañadas por las riadas de septiembre por valor de 7,1 millones de euros.
Las instalaciones de la entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica encargada del suministro de agua potable a la red que abastece a 80 municipios de Murcia, Alicante y Albacete se vieron afectadas sobre todo en las vegas alta, media y baja del río Segura, el Campo de Cartagena y el Mar Menor.
En la estación de tratamiento de agua potable de Torrealta se invertirán 1,5 millones y en la de la sierra de la Espada, en Comala, 1,6, ambas en esas pedanías molinenses.
A las zonas de presa, Bullas, Lorca y Cartagena van 1,5, y a las de Murcia, Alicante y Orihuela, en esa provincia, 1,9, mientras que algo más de un cuarto de millón se dedicará a las desalizadoras de esa capital de la Comunidad Valenciana y a la de San Pedro del Pinatar.
200.000 EUROS PARA PESCADORES DEL MAR MENOR. El Consejo de Ministros ha aprobado también que se destinen 200.000 euros para contribuir a las ayudas a los pescadores por los daños causados por el temporal DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Mar Menor. Con ello se ratifica el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada el pasado 10 de diciembre.
Esta contribución representa el 50% del total de las ayudas compensatorias destinadas a los pescadores afectados por la situación extraordinaria que se produjo a principios del pasado mes de octubre.
Las lluvias ocasionadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), provocaron arrastres con abundantes materiales en suspensión a través de las ramblas que desembocan en las riberas de la laguna del Mar Menor, deteriorando el espacio costero y llevando al Gobierno de España a la Declaración de Zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.
Uno de los sectores afectados por el estado del Mar Menor ha sido el pesquero de artes menores, tras la abundante mortalidad de diferentes especies, objetivo de las pesquerías artesanales.