La concejala de Promoción Económica del consistorio murciano, Mercedes Bernabé, junto al concejal de medioambiente, Antonio Navarro Corchón, ha presentado la actualización de la Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia (EECM), lanzada en 2019 como parte de un ambicioso proyecto para convertir a la ciudad en un referente de sostenibilidad para 2030.
Al acto ha acudido también la directora del Centro Tecnológico de la energía y el medioambiente (CETENMA), Gema Castejón, ya que desde esta institución se colabora estrechamente con el ayuntamiento para fortalecer la Estrategia de Economía Circular en el marco del proyecto ‘Murcia 2030'.
La Estrategia de Economía Circular se fundamenta en un diagnóstico inicial que identificó seis ejes de actuación clave: gestión de residuos, consumo responsable, gestión eficiente del agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, movilidad sostenible y políticas transversales, con objetivos claramente definidos y establecidos en cada uno de estos ejes. Para abordar estos ejes, se definieron 22 líneas prioritarias y 30 acciones específicas, asignadas a los servicios municipales responsables para su implementación y seguimiento.
Mercedes Bernabé destaca que "Murcia ha sido reconocida a nivel nacional y europeo por su compromiso con la implementación de iniciativas en el ámbito de economía circular, un enfoque que refleja una preocupación constante por incrementar ese nivel de circularidad y avanzar siempre por tener una Murcia más sostenible, que cuide el medioambiente y por supuesto plenamente consciente de la importancia de la gestión eficiente de los recursos siempre escasos".
Entre septiembre y diciembre de 2024 se llevará a cabo un proceso de evaluación y auditoría para analizar el grado de ejecución de las acciones propuestas en la estrategia y así medir el nivel de éxito en su implementación. Este proceso incluirá la identificación de los servicios municipales implicados, reuniones con técnicos y responsables municipales, y la elaboración de un informe detallado sobre el cumplimiento de los objetivos establecidos. Además, se considerará la evolución de los nuevos contextos normativos europeos y nacionales y las prioridades para proponer recomendaciones para el período 2025-2030.
La Estrategia de Economía Circular de Murcia sigue siendo un marco estratégico en constante evolución, enfocado tanto en proyectar un futuro municipal sostenible como en consolidar los avances logrados, reafirmando así el compromiso del ayuntamiento con un desarrollo urbano sostenible, resiliente y sobre todo siendo la circularidad un elemento transversal en los diferentes proyectos estratégicos del consistorio.