El Ayuntamiento de Cartagena, de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030 y al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible, que firmaron el 12 de febrero de 2018, está elaborando el borrador del documento versión 0.0, en el cual se recoge la puesta en marcha del Foro Local del Cambio Climático, cuyo objetivo principal es promover la concienciación y la participación de la ciudadanía en este ámbito.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que ha inaugurado este martes 26 de noviembre al Archivo Municipal a la jornada de participación ciudadana del Plan de Acción sobre el Clima y la Energía Sostenible Paces, junto a la concejala delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, ha afirmado que “este documento sirve como punto de partida para iniciar un trabajo intenso, pero apasionante, que tendremos que realizar entre todos, revisándolo, como mucho, cada dos años, para evaluar los éxitos y fracasos, y recoger todas las iniciativas del foro”. Además, ha destacado que “sin la participación de los vecinos, empresas y distintas administraciones nunca podremos alcanzar los objetivos deseados”.
Con la firma del Pacto por el Clima y la Energía Sostenible, el Ayuntamiento se compromete a adoptar las medidas necesarias para que Cartagena alcance los objetivos energéticos marcados por Europa a los municipios de todos los países europeos, adaptándose al cambio climático.
Castejón ha explicado que, entre otras actuaciones, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha comprometido a:
-Reducir las emisiones de C02 un 40% para 2030.
-Aumentar el ahorro en eficiencia energética un 27%.
-Aumentar el consumo de energía procedente de fuentes renovables un 27%.
-Elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER).
-Presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES) en el plazo de dos años a partir de la firma oficial del Pacto, donde se recogerán todas las acciones encaminadas a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
-Presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años.
-Y, por último, seguimiento de los resultados obtenidos por las medidas adoptadas como mínimo hasta 2030, adaptando los documentos en caso de resultar necesario.