El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha aprobado destinar un gasto de 7.812.476 euros para el contrato de servicios para la promoción del uso público, información, comunicación y dinamización socioeconómica y ambiental de la Red de espacios naturales protegidos de la Región de Murcia.
El contrato, por un período de cuatro años, tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones dirigidas a la población visitante y local de estos espacios protegidos de la Red Natura 2000, formadas por las ZEPA, ZEC y LIC, así como otras figuras de protección.
Además, contiene las acciones necesarias para mantener los sistemas de calidad implantados en los diferentes espacios naturales y centros de visitantes, incluyendo el desarrollo de la Carta Europea de Turismo Sostenible en esos espacios.
El nuevo contrato incrementa un 27% la inversión anual anterior para los mismos fines, incrementa las horas de servicio, mejora las condiciones laborales de los trabajadores e incorpora dos nuevos puntos de información ambiental, los del Coto Los Cuadros, en Murcia, y el Monte Arabí, en Yecla.
Los seis centros que ya están ofreciendo un servicio de educación ambiental son los centros de visitantes ‘Ricardo Codorníu’, en Sierra Espuña; El Valle y Carrascoy, en Murcia; Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; y ‘Las Cobaticas’, en Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña Águila; además de los puntos de información ambiental ‘Fuente La Higuera’, en la Sierra de La Pila, en Fortuna, y ‘Santuario de La Esperanza’, en Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, en Calasparra.
La afluencia de visitantes en los espacios naturales protegidos y su gestión es una línea prioritaria en la gestión y conservación de estas zonas de alto valor ecológico. En los últimos cinco años los centros de visitantes y puntos de información de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia han atendido a unos 300.000 visitantes, lo que muestra su creciente uso por la población.