La Región es una de las comunidades que afronta con más garantías, a la vez que con mayor esfuerzo, el nuevo reglamento europeo de reutilización de agua. “Llevamos años haciendo los deberes y hemos sido capaces de convertir la red de depuradoras en fábricas de recursos, prácticamente en biofactorías”, explico el consejero en funciones, Antonio Luengo.
Luengo recordó que en la actualidad “contamos con una red de 100 depuradoras, producto de un trabajo extraordinario que se traduce ahora en un esfuerzo igual de extraordinario por adaptar toda la red a las nuevas exigencias. Tenemos mucho trabajo por delante porque a más instalaciones, más cosas que revisar. Hay que tener en cuenta que en esta Comunidad damos una segunda vida al agua para destinarla a riego agrícola, producimos abono a través de la gestión de los fangos para abastecer al campo murciano, y generamos energía mediante placas fotovoltaicas que nos permiten cubrir gran parte de la demanda de la planta”.
El reglamento de la Unión Europea, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, establece parámetros armonizados para garantizar en todos los países miembros la seguridad de la reutilización del agua en agricultura, con el objetivo de fomentar esta práctica y ayudar a afrontar las sequías y el estrés hídrico.
En este sentido, aseguró Luengo, “la sequía estructural que padece la Región de Murcia nos impulsó a trabajar desde hace más de dos décadas en esta dirección. Gracias al trabajo decidido y constante ya rozamos la excelencia. La Región depura en estos momentos 121 hm3 al año, y reutiliza el 98% de sus aguas regeneradas, frente al 9% de media regional y el 5% de media europea, con una calidad asimilable a la del agua potabilizada. Hemos sido capaces de convertir residuos en recursos. Una ventaja competitiva que ahora tenemos que aprovechar”.
El reglamento que acaba de entrar en vigor también pretende contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular al objetivo 6 sobre la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos, y el 12, sobre consumo y producción sostenibles.
“El 15% del agua que se destina para riego en la Comunidad procede de las estaciones depuradoras. Una apuesta por la sostenibilidad ambiental y la economía circular, con una doble reutilización en humedales y agricultura, que convierte a la Región de Murcia en el epicentro de la reutilización en el Mediterráneo y, por extensión, en Europa”, puntualizó el consejero en funciones.
Luengo concluyó anunciando que el objetivo de la Región “es mantener la alta tasa de eficiencia en las depuradoras con el menor coste posible para los ciudadanos, y seguir trabajando rigurosamente para aumentar la fiabilidad de las instalaciones, reduciendo los consumos a través de energías alternativas, mediante tratamientos menos demandantes de energía”.