Más de 3,5 toneladas de 'basuraleza' se retiraron de 33 puntos distintos de espacios naturales de la Región de Murcia el pasado sábado 3 de junio durante la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife y Ecoembes. En la actividad participó el consejero en funciones, Juan María Vázquez, que destacó que “el éxito ha sido absoluto, pues en esta séptima edición hemos superado notablemente los 26 kilos que recogimos en 2022, si bien en aquella ocasión eran 18 puntos”.
Esta última edición del proyecto ha contado a nivel nacional con cerca de 17.000 LIBERAdores (12.000 en 2022), 750 en la Región de Murcia, superando ampliamente los datos del pasado año, cuando participaron unos 300 voluntarios.
Entre la 'basuraleza' más encontrada durante las recogidas destacan las colillas que representan un 19%, latas de bebida o piezas de plástico de 0 a 2,5 cm. y otros productos como vidrios o toallitas húmedas.
La séptima edición de esta recogida colaborativa que cada año convoca Libera se ha desarrollado en 970 puntos de toda España (260 más que el año pasado), y en 159 puntos de la Región de Murcia, entre los que destacan espacios de gran valor ecológico como el Parque Regional El Valle y Carrascoy, el Mar Menor o la Huerta de El Campillo y de El Esparragal.
Además, en la Región de Murcia, administraciones públicas como los Ayuntamientos de Lorca y Alcantarilla, así como centros educativos como el Colegio Monteagudo o el Colegio La Cruz o asociaciones como Región de Murcia Limpia, crearon sus propios puntos de recogida de 'basuraleza'.
Libera es un proyecto cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de 'basuraleza'. Desde su puesta en marcha, ha movilizado más de 130.000 voluntarios, y colaborado con cerca de 2.200 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la Dirección General de Tráfico, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las aplicaciones eLitter, Marnoba y 'basuraleza', los voluntarios han recogido y caracterizado cerca de 830.000 objetos de más de 6.500 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del Mitecord.