El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región de Murcia culmina este mes de agosto el Proyecto Europeo Value-Rubber que ha desarrollado la tecnología para convertir los neumáticos usados, que son altamente contaminantes, en nueva materia prima reutilizable como caucho sintético con usos tan diversos como zapatos de alta calidad o carreteras más silenciosas.
Los residuos generados por las ruedas viejas contaminan durante siglos si no se tratan ya que están hechos con materiales vulcanizados que persisten en el tiempo y ocupan un gran volumen en el territorio.
Con la tecnología DevulCore, diseñada desde el proyecto Value-Rubber, se recuperan la cubiertas de los vehículos y se revierte el ciclo anterior del vulcanizado creando una materia prima de gran calidad.
Este material reprocesado es un nuevo producto. El caucho es un recurso clave para Europa por su infinidad de utilidades. Está basada en el petróleo (caucho sintético) o importada, si es caucho natural. Ahora, los neumáticos fuera de uso deben considerarse como una potencial materia prima muy valiosa.
El caucho obtenido con la tecnología del Cetec se puede utilizar también en la defensa de muelles en puertos o sellado de redes de aguas residuales con esta tecnología innovadora a nivel mundial, según la UE.
El proyecto, que finalizará en estos días, ha desarrollado una planta piloto que permite escalar el modelo a una fábrica industrial que pueda abastecer las necesidades de las empresas del caucho.
De esta manera, se consiguen los objetivos del proyecto: utilizar los neumáticos usados como materia prima y contribuir a la economía circular para preservar el medio ambiente.