La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) ha participado en el XIII Congreso Internacional de AEDyR en un momento en el que la reutilización de agua regenerada es importante para afrontar la escasez de recursos hídricos, como consecuencia de la sequía. El foro de expertos presentó las últimas novedades en tratamiento de aguas y fomentó la comunicación entre los diversos colectivos que operan en el sector.
“Las regeneradoras de aguas residuales son un baluarte hídrico frente a la sequía. En este momento, el 15% del agua que se utiliza para riego en la Región de Murcia procede de las depuradoras”, aseguró el gerente de Esamur, Ignacio Díaz, durante su intervención en la sesión dedicada a agua y agricultura.
La ponencia se centró en la larga trayectoria en materia de reutilización de agua regenerada que tiene la Región de Murcia desde hace más de veinte años. “Gracias a la apuesta del Gobierno regional por promover la reutilización, la Comunidad se ha convertido en el epicentro de la reutilización en el Mediterráneo. La Región cuenta con la menor pluviometría de Europa, propia de su clima subtropical árido. Un escenario en el que cada gota cuenta y es prioritario el aprovechamiento de cualquier recurso de agua disponible, como es el agua regenerada” recalcó el gerente de Esamur.
La Comunidad es una potencia internacional en producción hortofrutícola. Con solo el 3% del agua de España es capaz de producir el 25% de las frutas y hortalizas que se exportan, con un volumen anual superior a 2,6 millones de toneladas.
“Gracias a la apuesta del Gobierno regional por la depuración y reutilización, hemos conseguido convertir las depuradoras en biofactorías, en EDAR diseñadas con criterios de sostenibilidad y economía circular, capaces de transformar residuos en recursos”, destacó Díaz.
Entre los retos de Esamur está mantener la alta eficiencia en las depuradoras, con el menor coste posible para los ciudadanos, y seguir impulsando proyectos como los centrados en estudiar los efectos y eliminación de contaminantes emergentes, así como estudios centrados en la inteligencia artificial para optimizar los rendimientos en las EDAR.
En la actualidad, Esamur gestiona una red de 100 depuradoras y 56 estaciones de bombeo que permiten regenerar 121 hm3 de agua al año. La Región de Murcia es una de las tres comunidades autónomas, y de las pocas de Europa, que cumple sobradamente con la Directiva 91/271 de tratamiento de aguas residuales.