Se cumplieron las previsiones y llegó la lluvia a la Región. Las precipitaciones más intensas se registraron en Abanilla, con 40 litros ppr metro cuadrado, aunque las tormentas en algunas localidades provocaron algunos incidentes, como en Jumilla, donde hubo inundaciones, e incendios provocados por los rayos en los Baños de Fortuna. En el Noroeste se vivió el desbordamiento del río Argos y hubo desprendimientos en algunas carreteras de Caravaca.
A pesar de todo ello, el agua ha sido muy beneficiosa para el sector agrícola, salvo casos muy puntuales. de granizo, principalmente en el Altiplano. "Las zonas agrícolas en general no han sufrido daños, se han producido lluvias tanto en el Noroeste y el Altiplano de 20 y 25 litros por metro cuadrado, y con la situación de sequía y de estrés que ya estaban sufriendo los cultivos, especialmente los leñosos, ha sido una gran ayuda", declaraba José Ángel Navarro, director técnico de COAG, a TVE.
Las lluvias han sido desiguales, y frente a los ya mencionados 40 litros de Abanilla hay registros muy inferiores como los 11 litros de Moratalla, o los 12 recogidos en la Rambla de El Albujón, en Cartagena.
El aviso amarillo por lluvias dudará hasta este miércoles a las 22:00 horas en el Noroeste y el Altiplano.
112. El Centro de Coordinación de Emergencias 112, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, ha recibido un total de 60 llamadas avisando de 39 asuntos en relación a los episodios de lluvias y tormentas registrados en las comarcas del Altiplano, del Noroeste y de la Vega de Murcia.
Estas incidencias se han recogido desde ayer por la tarde hasta las nueve y media de esta mañana, la mayoría de ellas relacionadas con la necesidad de intervención de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia por achiques de agua en garajes y viviendas, especialmente en Caravaca de la Cruz con 12 llamadas, Jumilla con 10 y Fortuna con seis avisos.
La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, afirmó hoy que “no hay que destacar ninguna afección personal como consecuencia de este episodio que estamos viviendo y no se han producido daños materiales de consideración”.
El episodio más destacado ayer fue el rescate de los ocupantes de un vehículo al que le había entrado agua en el casco urbano de Jumilla, sin mayores consecuencias. También, resultaron afectadas antiguas viviendas a causa de las filtraciones y el desprendimiento de alguna barandilla por el efecto del viento en Cieza. Además, se recibieron avisos por obstáculos en las carreteras de Moratalla a Socovos, en el Paraje de las Peñas a Fortuna, en la vía de Caravaca de la Cruz a Barranda y en la carretera de la Hoya del Campo a Jumilla.
Ballesteros insistió en “la precaución y la prudencia, especialmente en estas tres comarcas durante todo el día de hoy, donde se mantienen los avisos amarillos”. Asimismo, señaló que “es conveniente seguir las indicaciones del 112 para evitar situaciones de riesgo”.