El ayuntamiento de Murcia participa en el desarrollo del proyecto europeo denominado ‘FutuResilience', que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades europeas ante futuras crisis que puedan afrontar de índole sanitaria, climática o migratoria, entre otras.
La misión de este plan comunitario es que las ciudades aumenten su resiliencia social y económica en un contexto tan cambiante e incierto como es el actual.
En el caso del Consistorio murciano, su participación le permitirá diseñar nuevas medidas para afrontar las consecuencias generadas por el cambio climático.
Al respecto, la concejal de Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha señalado que "con este proyecto y a través de la participación ciudadana vamos a fomentar que todos los actores implicados en mejorar la respuesta de Murcia ante el cambio climático puedan formarse y compartir ideas y soluciones que mejoren nuestro municipio".
En la actualidad, el Ayuntamiento está desarrollando la fase 1 del plan, que tiene como objetivo reducir el impacto que generan las islas de calor urbanas mediante el diseño de estrategias bioclimáticas y soluciones basadas en la naturaleza que mejoren la habitabilidad de los espacios públicos.
En la primera fase, también se ejecutará la actividad titulada ‘¡Entiende el problema!'. Permitirá establecer una base de conocimiento compartido, identificando a los actores urbanos que deben participar en el desarrollo del proyecto.
De igual manera, se llevará a cabo un mapeo comunitario para hacer partícipes a los diferentes tipos de usuarios que existen en Murcia y poder identificar los problemas existentes de una manera sencilla e intuitiva.
Otra actuación será un taller de futuro, donde se idearán nuevas soluciones a las consecuencias del cambio climático que estén adaptadas al contexto local que presenta Murcia en la actualidad.
La jornada ‘Hackathon' permitirá establecer una acción climática local para afrontar las islas de calor mediante el conocimiento y criterio que trasladen tanto los expertos como los ciudadanos.
La última actividad prevista en esta primera fase será un taller de armonización, que organizará las propuestas realizadas durante el desarrollo del proyecto para convertirlas en políticas activas de mejora a aplicar en el marco local de Murcia.
Las otras dos líneas de trabajo que recoge el proyecto aportarán soluciones frente a los episodios de lluvias intensas e inundaciones y fomentarán los desplazamientos sostenibles. Su desarrollo está previsto para el próximo año.
Estas actuaciones forman parte del plan medioambiental que ejecuta el actual Equipo de Gobierno para reducir las emisiones contaminantes en el municipio de Murcia.
La participación del Consistorio en este proyecto europeo es fruto de la colaboración y el trabajo conjunto de la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático (ALEM), dependente de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, que dirige el edil Antonio Navarro; y el Servicio de Programas Europeos, vinculado a la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige la edil Mercedes Bernabé.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total que ronda los 3 millones de euros y está compuesto por un consorcio de 13 socios integrado por diversas entidades y agencias de ámbito europeo. Murcia participa con un presupuesto de casi 70.000 euros, cantidad financiada de forma íntegra por la Unión Europea, dentro del programa ‘Horizonte Europa'.
El ayuntamiento de Murcia participa en este proyecto junto a entidades de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, Estonia, Noruega, Bulgaria y Suecia, además de otra institución de la Región de Murcia como es la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).