La política económica tendrá especial relevancia en el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, que contará con dos vicepresidentas con responsabilidad en esta materia: Nadia Calviño, que coordinará todos los asuntos económicos y la transformación digital, y Teresa Ribera, responsable de Transición Ecológica con competencias en Energía.
Según han avanzado este jueves fuentes de Moncloa, Nadia Calviño será la vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y además "impulsará el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo Gobierno". Estos nombramientos ya se daban por hecho en los últimos días.
Teresa Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un nombramiento, con el que no solo se cumple el compromiso de Sánchez de dar rango ministerial a esta segunda materia, sino que se va más allá al situarla en una vicepresidencia. Además, añaden las fuentes, tendrá como prioridad desarrollar las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.
El 'ascenso' de Ribera constituye un nuevo 'palo' a los regantes, pues hace pocos días la entonces ministra de Transición Ecológica denegó por segundo mes consecutivo el trasvase para regar los cultivos. Los regantes han anunciado protestas virulentas si continúa el 'grifo cerrado' para los cultivos.
El tercero de los nombramientos en el área económica confirmados es el de Yolanda Díaz, que desempeñará la cartera de Trabajo.