sábado. 23.11.2024

 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha rechazado las peticiones planteadas por el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, que pide las competencias de Costas y que se abra la gola de Marchamalo para ayudar a oxigenar al Mar Menor.

 

En una entrevista en RNE, Teresa Ribera ha dicho que le parece "un disparate y una cortina de humo al problema, además se debería modificar el Estatuto de Autonomía con arreglo a la Constitución", y añade que el Ejecutivo regional "tiene competencias de sobra para velar para que no se envenene el Mar Menor".

 

Cuando se cumple una semana desde el inicio del último episodio de mortandad de peces, la ministra se ha referido al problema de la entrada de nutrientes señalando que procede de la actividad agrícola "de unos pocos que actúan al margen de la ley" y defiende el trabajo de su departamento, junto con el Seprona y la Fiscalía para frenar los regadíos ilegales en el entorno de la laguna salada.

 

La ministra ha acusado a Fernando López Miras de "negar la realidad" y señala que "no han hecho nada". Así, Ribera recuerda que "votaron incluso en contra de la declaración del acuífero en estado de riesgo por contaminación química".

 

La titular de Transición Ecológica insiste en que el gobierno autonómico debe actuar dentro de sus competencias en materia de agricultura al tiempo que señala que el ministerio ha presupuesto para la laguna más de 400 milones de euros, "es una prioridad", sostiene.

 

Sobre la propuesta de abrir la gola de Marchamalo para que entre agua del Mediterráneo al Mar Menor, la ministra muestra su rechazo y dice al presidente murciano que "lo que debería hacer es caso a los científicos y al sentido común".

 

Además, anuncia que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitará el Mar Menor el próximo martes.

Ribera: 'López Miras tiene competencias de sobra para hacer lo que tiene que hacer'