El ayuntamiento de Murcia apuesta por los emprendedores del municipio que trabajan en el ámbito de la economía circular con el HUB Murcia Inicia y les hace una ‘Llamada a Proyectos Circulares 2024', un programa de la concejalía de Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, y que pretende crear un espacio donde empresas y emprendedores compartan conocimientos y establezcan sinergias, formando una comunidad que les permita avanzar en sus respectivos proyectos.
Los emprendedores interesados en participar en la ‘Llamada a Proyectos Circulares 2024' podrán presentar la solicitud hasta el 5 de septiembre a través de la sede electrónica del ayuntamiento de Murcia con el modelo de solicitud que contendrá datos identificativos de personas responsables, breve descripción del proyecto o empresa y datos de contacto. También se debe añadir una presentación audiovisual de la idea de negocio o de la actividad de la empresa (el video se presentará en formato mov o mp4 con una duración máxima de 5 minutos).
Mercedes Bernabé explica que "el HUB Murcia Inicia fomenta, entre otras acciones, el desarrollo de programas que vayan encaminados a la creación de proyectos empresariales y la consolidación de empresas de reciente creación en el ámbito de la economía circular, para lo cual se han suscrito convenios de colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma), con la Asociación de Empresas del Medio Ambiente (AEMA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y con la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal)".
Espacio de trabajo en el CIM
Los seleccionados para esta convocatoria tendrán a su disposición un espacio en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM), en el que podrán nacer, establecerse y consolidarse aquellos proyectos empresariales de reciente creación o que estén en pleno proceso de puesta en marcha. Con ello, se permitirá el uso de las instalaciones y del puesto de trabajo adjudicado por un periodo de seis meses, prorrogable por tres meses más.
Los hubs de economía circular están conformados por corporaciones del sector, que apoyarán a las empresas participantes. De estas relaciones nacerá un modelo en el que todas las partes obtienen beneficio. Por un lado, las empresas y emprendedores pueden beneficiarse de la experiencia, networking y red de contactos que les ofrecen las corporaciones. Por el otro, las corporaciones pueden aprender y beneficiarse de su capacidad de innovación, e incluso llegar a acuerdos comerciales con ellas, pudiendo de esa manera añadir nuevos servicios o soluciones a su cartera de productos.