jueves. 21.11.2024

El fomento de la innovación y la empleabilidad a través del impulso al emprendimiento universitario es uno de los compromisos que la consejería de Empresa, Empleo y Economía Social mantiene mediante los acuerdos firmados entre el Instituto de Fomento (Info) y las tres universidades de la Región de Murcia. Así, en el primer semestre de 2024 se han desarrollado más de 70 actuaciones para acercar el mundo empresarial a los estudiantes.

La consejera Marisa López Aragón destacó que “promover una cultura emprendedora en el ámbito universitario favorece que perfiles cualificados den el salto a la iniciativa empresarial y transfieran sus conocimientos técnicos y actualizados al mercado laboral, generando oportunidades, más empleo y fortaleciendo la economía regional”. 

Uno de los programas desarrollados por la Universidad de Murcia (UMU) ha sido el denominado ‘De tu investigación al mercado’, dirigido a investigadores interesados en transferir conocimiento y en el que se dieron las claves sobre la creación, desarrollo y financiación de ‘spin offs’ para comercializar una innovación tecnológica o científica. Además, la UMU ha realizado cuatro talleres de capacidades emprendedoras a los que han asistido 234 personas.

A su vez, esta universidad ha lanzado una convocatoria de asesoramiento a proyectos llamada ‘Start UMU’, a través de la cual se han mentorizado siete ideas de negocio, en los que se han analizado aspectos como la validación en el mercado o la revisión del plan financiero.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha iniciado como novedad el programa ‘Aula Emprende UPCT’ que busca acercar las habilidades y conocimientos emprendedores dentro del horario de grados. Así, se han realizado 23 sesiones formativas de diversas temáticas como ‘Design Thinking’, ‘Business Model’, ‘Elevator Pitch’, ‘Plan Estratégico’, ‘Negociación Integradora’ o ‘Storytelling’. 

Esta institución académica también ha realizado la IV edición del programa ‘CORE Community of Resolvers’, enfocado a acelerar ideas de negocio, en el que han participado 124 personas. Además, la UPCT ha desarrollado el programa ‘Talent+Hub’ dirigido a impulsar proyectos empresariales a través de formaciones específicas orientadas a cubrir necesidades concretas.

De los eventos celebrados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) destaca el ‘Lifetech Summit 2024’, foro nacional en el que se reúnen ‘startups’, inversores, emprendedores, empresas e investigadores para hablar sobre inversión en empresas emergentes de base científico-tecnológica y temas de innovación abierta alrededor de la salud, el deporte y la alimentación.

Participaron más de 300 personas y se llevaron a cabo más de 1.000 reuniones entre los asistentes. 

A esta iniciativa se han unido otras dos en el primer semestre del año. Por una parte, se celebró una jornada ‘HiTech’, o taller de alto impacto, sobre ‘Las siete razones por las que la propiedad intelectual eleva el valor de tu proyecto’. Y, por otra parte, en este periodo se ha asesorado a nueve proyectos empresariales sobre viabilidad, escalado, financiación e inversión. 

López Aragón subrayó “la valiosa aportación que las tres universidades hacen a la incorporación de talento y conocimiento al ámbito de la empresa a través del fomento del emprendimiento en la Región” y animó a los alumnos a participar, ya que “a través de los programas que ejecutamos en el marco de la Estrategia de Emprendimiento Ciemp (2022-2025) los estudiantes enriquecen sus currículums académicos y establecen redes de contactos que pueden serles muy valiosas en el futuro”.

La Comunidad impulsa el emprendimiento universitario